Varios detenidos en la jornada de huelga en Cataluña contra el juicio del procés

Política y Conflictos

Varios detenidos en la jornada de huelga en Cataluña contra el juicio del procés
Foto: Marta Perez

Los incidentes, varios centenares, según el servicio de emergencias 112, con motivo de la huelga general convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC este 21 de febrero en protesta por el juicio del ‘procés’ que se celebra en el Tribunal Supremo, han dejado por el momento varios detenidos, además de actos violentos y cortes de carreteras en distintos puntos de la región protagonizados por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR).

La huelga cuenta con el respaldo de medio centenar de entidades soberanistas como la ANC, mientras que el Gobierno de la Generalitat ha suspendido su agenda política pública para hoy mientras que el presidente, Quim Torra, ha viajado a Madrid para estar presente en la sexta sesión del juicio contra los políticos independentistas.

El primero de los detenidos por los Mossos d’Esquadra es un varón que ha agredido a un miembro de la Policía autonómica durante de una de las protestas en Barcelona, informa Efe. El suceso se ha producido en la confluencia de Gran Vía con la calle Urgell. Al detenido se le imputa un delito de atentado a agentes de la autoridad, según los Mossos d’Esquadra.

El segundo detenido es una persona que participaba en un corte de tráfico en Gurb, Barcelona, acusado también de un delito de atentado contra la autoridad.

Por su parte, los CDR han informado de la detención de otra persona «a la entrada de la AP-7 en Tarragona«.

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que «hasta las 12 horas se han recibido 458 llamadas motivadas por 267 incidentes relacionados con la huelga».   las 15 horas el número de llamadas al 112 ascendía a 521.

En este sentido, siete agentes de los Mossos d’Esquadra y un periodista de TV3 han resultado heridos en algunos de estos incidentes durante los cortes de carreteras y de calles, informa Efe citando al departamento de Interior de la Generalitat.

Los Mossos han informado también «incidentes violentos con lanzamiento de objetos a los agentes» en la manifestación en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

Manifestación de estudiantes

Varios centenares de estudiantes se han sumado a la huelga con una manifestación por el centro de Barcelona convocados por la plataforma Universitats per la República. La marcha ha partido sobre las 12.30 de la Plaza Universidad encabezada por una pancarta con el mensaje ‘No es un juicio. Es una vergüenza‘, dirigiéndose hacia la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Antes de empezar la marcha, Núria Nieto, una de las portavoces de la Plataforma Universitats per la República, ha afirmado que la huelga de hoy es el «punto de partida de una serie de movilizaciones para denunciar que el juicio es una vergüenza».

Por su parte, Nuria Marín, que también es portavoz de la Plataforma, ha añadido que «queremos dejar claro que la represión no nos para» y que los estudiantes «seguiremos movilizados hasta el día en que salga la sentencia y para romper los pilares del estado español».

En su mayoría, los estudiantes han portado banderas independentistas y otras como la del colectivo LGTBI, y de varios sindicatos estudiantiles, así como pancartas con los mensajes «La república del pueblo» y «Libertad presos políticos«.

Los manifestantes gritan consignas como «Huelga, huelga, huelga general», «Libertad presos políticos», «Fuera las fuerzas de ocupación» e «Independencia», informa Efe.

Sobre las 13.00 horas, cuando pasaban a la altura de la estación de Renfe de Plaza Catalunya, un centenar de estudiantes han bajado hasta las vías de Renfe y han ocupado las vías 1 y 2, impidiendo el paso de los trenes. El tráfico ha sido restablecido después de que los jóvenes han sido desalojados, ha informado el departamento de Interior de la Generalitat.

Interrupción del tráfico y la red ferroviaria

Entre las vías que han sido cortadas están la AP-7 en los dos sentidos a l altura de Vilobí d’Onyar, la AP-7 en Hospitalet de l’Infant, la A-2 en Sidamon dirección Barcelona, la AP-7 en Llinars del Vallès, la C-60 en la Roca dirección Granollers, según informaciones del Servicio Catalán de Transportes.

Los manifestantes han impedido el tráfico también de forma temporal en la N-340 en Camarles, la N-260 en Lles de Cerdanya y la C-32 en Masnou dirección Mataró. En Sabadell ha quedado interrumpido el tráfico en la C-58 en ambos sentidos.

La mayoría del tráfico está siendo restablecido por la intervención de los Mossos d’Esquadra, informa el propio cuerpo de la Policía autonómica.

En Barcelona, se ha cortado temporalmente el tráfico en la gran vía de les Corts Catalanes en ambas direcciones hasta la altura de la calle Llacuna por una concentración de personas, informa la Guardia Urbana. También el tráfico en la capital se ha visto afectada en la Avenida de la Diagonal en ambas direcciones por una concentración en movimiento a la altura de la Plaza de Francesc Macià.

Los CDR han interrumpido también algunos puntos de la red ferroviaria como la línea Barcelona-Vallès en la estación de Sant Cugat donde un grupo de personas ha ocupado las vías, informa Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, que ha establecido servicios mínimos del 50% en horas punta – de 06.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas – y del 25% durante el resta de la jornada.

Cortes de carreteras en las primeras horas de la huelga en Cataluña contra el juicio del procés 1

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya ha establecido servicios mínimos. | Foto: FGC | RRSS

El servicio de autobuses urbanos en Barcelona sufre también los efectos de la huelga debido a las manifestaciones.

Al paro se han sumado la Sanidad pública, que ha suspendido las citas de los ambulatorios, y los funcionarios de educación.

Cortes de carreteras en las primeras horas de la huelga en Cataluña contra el juicio del procés

Los CDR han cortado varias carreteras. | Foto: Pilar Suárez | Reuters

Esta es la tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista después de las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017, convocada por la Intersindical CSC.

El primer «paro de país» se convocó el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum del 1-O, tal y como lo denominó la Mesa por la Democracia, de la que forman parte CCOO y UGT, aunque la convocatoria de huelga fue de CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC).

La segunda huelga fue la del 8 de noviembre del mismo año y, aunque la Intersindical-CSC alegó la «regresión de derechos sociales» y la precariedad laboral, se convocó en otro momento de efervescencia independentista tras el ingreso en prisión de los dirigentes que ahora se sientan en el banquillo de los acusados del Supremo.