El Congreso aprueba la senda de déficit gracias al voto de los nacionalistas

Mundo Ethos

El Congreso aprueba la senda de déficit gracias al voto de los nacionalistas
Foto: Congreso de los Diputados

El Congreso ha aprobado este jueves la senda de déficit público, que lo sitúa en el 1,8% del PIB, gracias al apoyo del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCat, Compromís y Nueva Canarias. Es el primer paso para poder presentar las cuentas del Estado. No obstante, los objetivos de déficit público que han sido validados hoy por 176 votos a favor y 168 en contra serán rechazados por la mayoría que tiene el PP en el Senado el 27 de Diciembre, por lo que el proyecto de Presupuestos Generales del 2019 irá vinculado al objetivo de déficit del 1,3 % del PIB aprobado durante el Gobierno del PP.

PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, CC y EH Bildu han votado en contra mientras que los independentistas catalanes se han sumado a los apoyos en el día en que se reúnen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en Barcelona, aunque han avisado de que solo es un «gesto de buena voluntad».

El diputado de ERC Joan Tardà ha dicho en el Congreso que el objetivo de la formación es «poner lubricante en los rodamientos», aunque ha precisado que este apoyo no supone un futuro voto favorable a los presupuestos. «Saber dónde estaremos en dos semanas me parece imposible», ha dicho Tardà, que ha insistido en que «los republicanos queremos contribuir a escenarios de diálogo».

También la ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido a los partidos que apoyen la senda de gasto porque «ir a una prórroga presupuestaria elevaría el déficit entre el 2,2% y 2,4%» y asegura que «esta senda de estabilidad negociada con Europa lo rebaja al 1,8%». Ha cargado además contra el PP y Ciudadanos  y ha dicho que «no quieren permitir que sigamos avanzando». «PP y Ciudadanos pretenden que lo que hicieron ellos en 2018 en 2019».

La portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer, ha defendido la senda de estabilidad presupuestaria calificándola de “responsable y sensata, permite continuar reduciendo el déficit público del país y la deuda pública, para no cargar más deudas sobre las generaciones futuras”.

Menos positivo se ha mostrado el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Víctor Píriz, quien ha afirmado que “los 6.000 millones de euros de gasto adicional que supone la senda de déficit del Gobierno lo pagaran a escote los españoles de hoy y los de mañana». Píriz ha añadido: «El voto a favor de los que quieren romper España no puede ser bueno para nuestro país». Se espera que el PP frene los objetivos de déficit público por la mayoría que tiene el partido en el Senado.

 

Otros acuerdos

 

El Pleno del Congreso también ha respaldado la ley que reconoce el derecho de los ciudadanos a morir con dignidad y a respetar sus decisiones cuando se encuentran en este proceso del final de la vida, una norma que varios grupos esperan que sea un paso más hacia la regulación de la eutanasia.

La ley, que planteó Ciudadanos hace un año, ha sido aprobada con 316 votos a favor y 23 en contra, por lo que seguirá ahora su tramitación en el Senado.

Por el contrario se ha rechazado reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces designen a la mayoría de los vocales, un cambio impulsado sin éxito por el PP y Ciudadanos.

Un total de 176 diputados han votado en contra de las enmiendas introducidas en el Senado para limitar el papel del Parlamento en la elección del órgano de los jueces, mientras que 164 las han apoyado (sólo UPN y Foro Asturias han sumado su voto a los de los populares y los de la formación naranja).

PP y Ciudadano han subrayado que la sociedad y las asociaciones de jueces y fiscales reclaman la «despolitización» del CGPJ, pero la mayoría ha descartado desvinvular a ese órgano del Parlamento, sede de la soberanía popular, y ha criticado con dureza a los populares por plantear la reforma sin consenso y en el último minuto, tras fracasar la renovación negociada con el PSOE.