El Congreso convalida el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco

Mundo Ethos

El Congreso convalida el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco
Foto: Daniel Ochoa de Olza

El Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley del Gobierno para exhumar a los restos del dictador Francisco Franco al contar con el respaldo de la mayoría de la Cámara, ya que todos los grupos han votado a favor del decreto ley, excepto el PP y Ciudadanos, que se han abstenido. Con 172 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones, el Congreso ha aprobado el decreto ley. Poco después los que votaron en contra han dicho que había sido un error el «no» y que se abstenían.

Con esta modificación de la Ley de Memoria Histórica, «se legitima al Consejo de Ministros para proceder a exhumar y trasladar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos», explica el Congreso, que añade que este paso es considerado «indispensable» por el Gobierno para cumplir lo dispuesto en cuanto a la retirada de símbolos franquistas y par evitar exaltaciones antidemocráticas en el Valle de los Caídos.

Tras la votación, los diputados que han votado a favor del decreto han roto en aplausos y han dirigido sus miradas hacia la tribuna de invitados, en la que seguían el debate víctimas de la dictadura y el historiador Ian Gibson.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido en el Congreso que no habrá «paz ni justicia» hasta que se exhumen los restos de Franco ni tampoco mientras se mantenga «la atroz anomalía» que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas.

A pesar de no haber votado en contra, la iniciativa del Gobierno que modifica la Ley de Memoria Histórica del anterior equipo socialista recibió grandes críticas por parte del PP y de Ciudadanos, que no consideran ni oportuno ni prioritario exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

A estas críticas se sumaron las de la familia Franco, que incluso ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto ley por considerarlo ilegal y una «profanación de sepultura».

De acuerdo con las previsiones del Gobierno, el cuerpo de Franco podría ser retirado de la basílica a finales de año y será el Ejecutivo quien decida donde reposará su cuerpo si la familia no le comunica dónde hacerlo. Ambos han criticado que la exhumación se lleve a cabo por decreto ley porque no está justificada la urgencia 43 años después de la muerte de Franco, y han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar este tema como una «cortina de humo».