Confirmado el primer caso de dengue autóctono en Cataluña y sexto en España

Energía y Medioambiente

Confirmado el primer caso de dengue autóctono en Cataluña y sexto en España
Foto: Jan Woitas

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha confirmado este viernes el primer caso de dengue autóctono en Cataluña. Este se suma a los cinco ya detectados  en España a principios del mes de octubre en Murcia y Cádiz. El joven, cuya infección se confirmó el pasado día 8 de noviembre, no había viajado a ninguna zona endémica ni a otro lugar fuera del país.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que al paciente se le diagnosticó una enfermedad vírica y tras varios análisis se confirmó que se trataba de dengue. El joven, que ya está recuperado, mostró los primeros síntomas entre el 16 y 18 de octubre, los cuales consistieron en malestar general, fiebre, dolor de cabeza y erupciones. Una vez se confirmó el contagio se realizaron análisis en su entorno para comprobar que no había ningún otro caso positivo de dengue.

La picadura de un mosquito tigre que previamente ha picado a una persona portadora del virus es la única forma de contraer dengue autóctono. Aunque esta sea la causa del contagio en los seis casos detectados en España, este último no está relacionado con los otros cinco. La presencia del mosquito tigre en la cuenca mediterránea ha aumentado año tras año. Los responsables de salud pública culpan al cambio climático de la llegada de esta especie a España. Además, añaden que otra causa del aumento del dengue en zonas no endémicas ha sido la globalización, que ha provocado un aumento del turismo en áreas afectadas por el virus.

Guix, junto con la subdirectora general de Vigilancia de Salud Pública, Mireia Jané, y la subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud, Carme Chacón, han asegurado que no hay motivo de alarma. «Nos preocupa, pero consideramos que el riesgo es bajo». Jané ha señalado que «era un suceso esperable» si se tenían en cuenta los precedentes, no solo en España sino también en otros países como Francia o Croacia.

«El factor más importante para eliminar al mosquito tigre es no permitir que se reproduzca», ha defendido Chacón, ha añadido: «Sus larvas se desarrollan cuando tienen agua y un radio de movilidad corto, de 400 metros». Esta necesidad de evitar la reproducción del mosquito tigre reside en que este no solo es transmisor del dengue, sino también del zika y el Ckikunguña.

Esta especie está actualmente presente en más de 500 municipios catalanes y según informa Guix este año en Cataluña se han diagnosticado 52 casos de dengue. Todos estos contagios han presentado el mismo cuadro clínico, que suele representar el 17% de los casos, ya que en el 80% de las ocasiones los contagiados no presentan síntomas.

Los casos graves, que suelen presentar síntomas añadidos como hemorragias o inflamación del hígado, son menos frecuentes. Normalmente estos se dan en pacientes que ya han sufrido una vez dengue y se vuelven a infectar con una cepa diferente de la enfermedad, informa EFE.