The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Condenado a 63 años de prisión un sacerdote mexicano por pederastia

Redacción TO

Un sacerdote ha sido condenado a 63 años de prisión por la justicia mexicana tras ser declarado culpable de abusar sexualmente de un hombre cuando este era menor de edad, informa un comunicado de una organización mexicana defensora de derechos humanos Cencos, que ha defendido a la víctima.

La víctima es Jesús Romero Colín, que actualmente tiene 33 años, y fue abusado sexualmente durante más de una década por el sacerdote, Carlos López Valdés, de 72 años.

"No podía creerlo", ha dicho a la prensa Romero Colín, que acusó a la Iglesia católica mexicana de haber desestimado su denuncia. Poco después, Colín denunció este caso en un escrito al papa Francisco, que respondió pidiéndole perdón en nombre de la institución.

Los abogados de Colín y Cencos preparan ahora una querella contra la Iglesia católica para obtener una reparación económica. La Iglesia católica mexicana se ha visto sacudida en otras ocasiones por escándalos de pederastia. El más conocido es el de Marcial Maciel, un sacerdote fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, acusado de abusar sexualmente de menores y de llevar una doble vida con dos mujeres e hijos.

Tras una investigación, el Vaticano obligó a Maciel a dejar la dirección de los Legionarios de Cristo en 2004 y, dos años después, fue despojado de su ministerio sacerdotal y conminado a retirarse y llevar "una vida de oración y penitencia". Maciel falleció en 2008, a los 87 años, sin ser sancionado judicialmente, informa AFP.