Concluye la evacuación de los civiles enfermos en el bastión sirio de Guta Oriental

Mundo Ethos

Concluye la evacuación de los civiles enfermos en el bastión sirio de Guta Oriental

La evacuación de enfermos graves ha concluido este viernes l en la región de Guta Oriental, principal feudo opositor a las afueras de Damasco, con la salida del último grupo de personas que se incluían en el pacto realizado entre las autoridades y la facción armada Ejército del Islam, un grupo rebelde sirio que lucha en contra del gobierno sirio en la Guerra Civil de su país.

La evacuación de enfermos graves ha concluido este viernes en la región de Guta Oriental, principal feudo opositor sirio situado a las afueras de Damasco, con la salida del último grupo de personas que se incluían en el pacto realizado entre las autoridades y la facción armada Ejército del Islam, un grupo rebelde sirio que lucha en contra del gobierno sirio en la Guerra Civil de su país.

El conflicto en Siria ha provocado más de 340.000 muertes y millones de ciudadanos sirios desplazados.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que otros 12 pacientes saliero a lo largo de la noche, junto a tres combatientes que se encontraban presos por los insurgentes. Fueron trasladados por equipos de la Media Luna Roja a hospitales de Damasco. Los evacuados han salido a través del paso de Wafidin, que comunica Guta Oriental con el área controlada por el ejército sirio, tal y como hicieron las dos tandas anteriores el martes y el miércoles de madrugada.

Concluye la evacuación de los civiles enfermos en el bastión sirio de Guta Oriental 2

Voluntario de la Media Luna Roja ayudando a evacuar a los enfermos de Guta Oriental. | Foto: Uncredited / AP Images

Un total de 29 enfermos y 29 prisioneros han sido evacuados en los últimos tres días, gracias a un pacto sellado por el Gobierno sirio y el grupo islamista, aunque este último no ha confirmado la liberación de los detenidos que están en su poder, ha revelado el Observatorio.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que supervisa el proceso de la Media Luna Roja siria, ha informado de la evacuación de 16 personas en total hasta el jueves, la mayor parte de ellos, niños. Sin embargo, ha destacado que «muchos necesitan ayuda médica urgente» en Guta Oriental, donde no existe equipamiento para someter a algunos pacientes a operaciones o a un tratamiento adecuado.

 

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) ha confirmado que 12 niños han sido evacuados para recibir tratamiento médico en hospitales de Damasco, pero no ha informado aún de las últimas salidas. La SAMS estima que en Guta Oriental residen 641 pacientes que necesitan salir urgentemente de esa zona para recibir dicho tratamiento.