The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Concluye en Cataluña la campaña del 21D, la más atípica de su historia

Redacción TO
Última actualización: 19 Dic 2017, 9:58 pm CEST

Los principales líderes de los partidos políticos han cerrado este martes la campaña electoral del 21D, la más atípica de la historia de Cataluña y que ha estado marcada por el artículo 155. Los políticos han participado en diferentes actos programados en el último día de la campaña electoral del 21D y han reforzado posiciones de cara a la contienda entre independentistas y constitucionalistas que, según los sondeos, se presenta muy igualada entre ambos bloques.

Marta Rovira, Joan Tardà, Gabriel Rufián, Carles Mundó, Raül Romeva, Dolors Bassa, Toni Comín y Meritxell Serret, han sido algunos de los políticos que han encabezado el acto de cierre de campaña de ERC, que se ha realizado en St. Vicenç dels Horts a las 19:15 horas. Un grupo de representantes del partido se ha concentrado esta mañana frente a la prisión de Estremera, donde se encuentra encarcelado el candidato de ERCOriol Junqueras, que ya ha emitido su voto por correo, según ha confirmado el propio partido.

"Ellos han hecho de sus cárceles nuestra peor pesadilla, hagamos de los votos, la suya”, ha asegurado Rufián, mientras que Serret ha asegurado que quieren "un país abierto al mundo", un Govern fuerte que "nos ayude a sacar adelante el compromiso con la ciudadanía. Ya no somos un problema interno y el 21D daremos el mensaje de la victoria en el mundo".

Este martes también se ha conocido la decisión de la Junta Electoral Central de acordar retirar la candidatura Diàleg Republicà, impulsada por ERC para las elecciones del 21-D en paralelo a su lista oficial, como medida preventiva ante una hipotética ilegalización en el contexto de la aplicación del artículo 155 de la constitución.

"El 21D votaremos pensando en las cargas del 1 de octubre, en el abuso del 155 o en aquellos que dicen que los maestros adoctrinan", ha remarcado Carles Mundó.

"Somos el voto útil, el 21D o gana la libertad y la dignidad o gana la represión y el 155. Nos dirigimos a la buena gente y les pedimos su voto, porque queremos Oriol, Quim y los Jordis en casa , nuestros votos son su libertad", ha señalado Carme Forcadell.

"El voto por Esquerra el 21D tiene dos efectos: que las fuerzas republicanas ganen las elecciones y evitar que Ciudadanos gane. Llenemos las urnas de ilusión, de esperanza y de República", ha sentenciado Marta Rovira.

https://twitter.com/Esquerra_ERC/status/943214195830607873

En Comú-Podem, por su parte, ha coincidido en hora con el PSC, y ha cerrado su campaña electoral en Santa Coloma de Gramenet en un acto en el que han intervenido Xavier Domènech, Ada Colau y Pablo Iglesias. "El 21D queremos llevar las banderas de la vivienda, la educación, la transparencia y la lucha contra la corrupción, que ya llevamos a Barcelona, hasta la Generalitat", ha asegurado Colau.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha remarcado que Xavier Domènech es "la única garantía para que haya políticas sociales en la Generalitat y para una Cataluñaa comprometida con el cambio en España. Porque si no echamos al PP no habrá soberanía para nadie", y ha señalado que "hacen falta menos banderas, menos tuits, menos gritos y más hechos".

https://twitter.com/CatEnComu_Podem/status/943194767441252352

"La única alternativa ahora mismo es o Puigdemont o nosotros. O la restauración o el futuro. O un país con su gente o un país vacío", ha dicho Domènech.

Ciudadanos ha llevado a cabo su acto de cierre de campaña en Barcelona a las 19:30 horas, en el que han estado presentes Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa, Albert Rivera y José Manuel Villegas. El partido calcula que unas 2.500 personas han acudido a su acto final de campaña en Nou Barris.

“La irresponsabilidad de algunos nos ha llevado una situación. No queremos que nos quiten el pasaporte, queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos”, ha asegurado Villegas. “Queremos una Cataluña plural, abierta y cosmopolita. Gracias Ines Arrimadas por encarnar ese espíritu”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que el Govern independentista "ha roto Cataluña por la mitad. Necesitamos emprender una nueva etapa de convivencia y respeto". "Si gana Ciudadanos el 21D, podremos empezar a hablar de futuro y de una Cataluña mejor. Ya no se verá sólo al pasado como hacen los partidos nacionalistas".

https://twitter.com/CiudadanosCs/status/943214692545200128

Asimismo, el partido ha denunciado que se ha producido una suplantación de su identidad a través de las redes sociales, mediante un envío masivo de correos electrónicos, a una base de datos desconocida. En el correo electrónico se incluye la imagen de campaña de Ciudadanos, y la dirección de envío trata de hacerse pasar por una cuenta oficial del partido. Ciudadanos asegura que toda la información pertinente ya ha sido recabada y puesta a disposición de las autoridades y constituye la base de la denuncia que va a interponer ante la policía en las próximas horas para que tomen las medidas correspondientes.

"Que nadie se la juegue el 21D votando a partidos que a la mínima hacen un tripartito con ERC. No podemos jugar a la ruleta rusa con nuestro voto", ha dicho Arrimadas.

Apenas unos minutos después, a las 19:30 horas, ha dado comienzo el acto del PSC en Cornellà, donde han participado Miquel Iceta, Josep Borrell y Eva Granados, entre otros. El presidente de CantabriaMiguel Ángel Revilla, que se ha reunido con Iceta, ha pedido evoto para el candidato socialista porque le ve la "única solución" en Cataluña.

"Esta es la historia de un doble fracaso. Las fronteras son las cicatrices que ha dejado en la tierra la humanidad", ha dicho Borrell, mientras que Granados ha señalado que "tenemos la mejor propuesta, el mejor candidato".

"Cataluña somos todos y todas y yo quiero ser el presidente de todos, pensando en todos y volviendo a ser un pueblo, diverso, pero unido" ha dicho Iceta, que ha cargado contra otros partidos polítcos, como el PP, sobre el que ha dicho que es "parte del origen del problema, Ciudadanos votó a Rajoy y nosotros no". En cuanto a los independentistas ha dicho que "nunca tan pocos en tan poco tiempo han hecho tan mal a la economía catalana como lo han hecho los dirigentes independentistas".

La CUP ha escogido Barcelona para llevar a cabo su evento, a las 19:30 horas, en el que han estado presentes Carles Riera, María Sirvent y Anna Gabriel. "Estamos orgullosas de decidir las cosas de forma democrática. Hay países en que celebrar un referéndum es un orgullo, y desde la Izquierda Independentista es un orgullo que el 1-O pudiéramos realizar un referéndum en Cataluña", ha dicho Gabriel.

El PP ha celebrado su acto en Barcelona, a las 20:00 horas, con Xavier García Albiol y Mariano Rajoy. “Debemos estar orgullosos de tener al frente de nuestra candidatura a Albiol, un hombre con determinación, coraje y valentía”, ha asegurado el presidente el Gobierno. “Hemos cesado a un Govern porque se había instalado en una catarata de ilegalidades. Aplicamos la Constitución para defender la propia Constitución”, ha dicho en clara referencia al 155.

“Tenemos que pasar página y mirar al futuro. El voto el PP es el voto más seguro a favor de la convivencia”, ha remarcado Rajoy.

El último partido en llevar a cabo su cierre de campaña ha sido Junts per Catalunya, con Carles Puigdemont, Jordi Turull, Elsa Artadi y Josep Rull en 100 puntos diferentes de Cataluña y a través de Youtube y Facebook Live.  La número 10 de la lista, Elsa Artadi, ha arrancado el acto agradeciendo la presencia de los padres de Jordi Sànchez, número dos de Junts per Catalunya, y encarcelado en Soto del Real.

"Hoy culmina la campaña electoral más excepcional que hemos tenido que afrontar los catalanes. Hay que reivindicar más fuerte que nunca que todo lo que hemos hecho hasta ahora tiene un sentido: hacer un país mejor", ha asegurado Carles Puigdemont por videoconferencia desde Bruselas. "Hacer un país mejor no es posible con el 155, ni con los partidos que lo han hecho posible. El estado que decidimos los catalanes beneficiará el conjunto de 7'5 millones de ciudadanos".

https://twitter.com/JuntsXCat/status/943206893840949249

El expresident ha asegurado que todo este proceso lo han hecho "con democracia, en paz y en positivo para construir y avanzar", pero que no han encontrado "la misma respuesta". "Soy el presidente porque no acepto que nadie descabece nuestras instituciones. Quiero seguir siendo su presidente. Por eso, me presento en una lista de militantes de Cataluña, de valientes". En este sentido también ha remarcado que la presidencia de Cataluña "ni se decapita ni se cambia a conveniencia porque es una institución mucho más seria y antigua que sus ilusos liquidadores".

"El 21D no está en juego quién gana las elecciones, sino si gana el país o Rajoy. Nos jugamos si el presidente lo eligen los catalanes o Madrid a conveniencia. Si gana el presidente del 155, habremos regalado nuestra soberanía a Rajoy ".

"Apelo a un voto útil de país porque nos jugamos el país. Sólo hay un plan: que devuelvan el presidente y el Gobierno legítimo cesados antidemocráticamente. Cualquier otra plan es una derrota por décadas y un precedente histórico muy grave", ha sentenciado.