The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro 2016

Abraham Caro Marin

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido este miércoles a la actriz Concha Velasco el Premio Nacional de Teatro 2016. Dotado con 30.000 euros, el jurado de este galardón anual ha destacado de Velasco “la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados en ‘La vida por delante’, ‘Hécuba’, ‘Olivia y Eugenio’, y ‘Reina Juana’, ha informado el ministerio. Además, ha querido resaltar “su figura como referente de la escena y el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones”.

Concha Velasco, nacida en Valladolid en 1939, es una de las actrices más queridas y respetadas por el público. Reconocida profesional de larga trayectoria en cine, teatro y televisión, estudió ballet clásico, danza española, solfeo y arte dramático entre los 10 y los 20 años. El premio ahora concedido es el último de una larga lista que la actriz ha obtenido a lo largo de su vida, entre los que están la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, el Goya de Honor 2012, el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011, el Premio Valle Inclán por su papel en Hécuba en 2013, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres. Este año ha recibido el 16º Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En la actualidad, Concha Velasco se encuentra de gira por España con la obra ‘Reina Juana’. En teatro debutó en 1959 con ‘¡Ven y ven al Eslava!¡. Desde entonces, ha participado en numerosas obras como ‘Don Juan Tenorio’, ‘Abelardo y Eloísa’, ‘Yo Me Bajo En La Próxima ¿Y Usted?’ o ‘Mamá, ¡Quiero Ser Artista!’, por citar sólo algunas. Sus últimos trabajos han sido’ La Vida por Delante’, Yo Lo Que Quiero Es Bailar, Hélade, Hécuba de Eurípides, y Olivia y Eugenio. En el cine, Concha Velasco comenzó con pequeños papeles a los 15 años y sus primeros éxitos llegaron con títulos como 'Las Chicas de la Cruz Roja', 'Los Tramposos' y 'El Día de los Enamorados'. A partir de entonces participa en numerosas películas, entre las que cabe citar 'La Verbena de la Paloma', 'Tormento', Pim... Pam... Pum... ¡Fuego!', 'La Hora Bruja', 'Más Allá del Jardín', o 'París - Tombuctú', entre otras muchas.