The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Concentraciones en los Ayuntamientos de Cataluña para pedir la libertad de 'los Jordis'

Redacción TO

Las organizaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado para este jueves a las siete y media de la tarde concentraciones frente a los ayuntamientos de Cataluña para pedir la libertad de los presidentes de ambas entidades, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente. Ambos se encuentran en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real, mientras la justicia los investiga por un posible delito de sedición. Precisamente este jueves se cumple un mes de su ingreso en la cárcel.

El epicentro de las concentraciones será la capital, Barcelona, cuya concentración tiene lugar en la Plaza de Sant Jaume. A ella acudirán los vicepresidentes de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri.

El representante de la ANC ha pronunciado un discurso en el que protestaba por los encarcelamientos: "Yo sé que tal noche como hoy hace un mes mucha gente lloró". "Fue un castigo a todos los que habíamos ganado el referéndum del 1-O. Pero quiero decir que desde entonces no nos hemos parada ni un día", ha añadido, citado por La Vanguardia.

Marcel Mauri, por su parte, ha leído una carta escrita por Jordi Sánchez desde la cárcel en la que expresa su decisión de participar como número 2 la lista de Junts per Catalunya para las elecciones del 21 de diciembre. "No solo son presos políticos sino que se les ha enviado muy lejos de casa, y ese es un castigo que cae sobre sus famílias. Me parece absolutamente inaceptable", ha dicho tras la lectura de la carta.

Una de las personalidades que ha asistido a Sant Jaume es la actriz Agnès Busquets, que ha leído un comunicado: "Exigimos que se vayan los policías que han venido de Madrid a pegar a gente indefensa y a los mandarines que han venido a destruir la Generalitat", ha dicho. "Somos un pueblo determinado a ganar y decidido a construir un Estado inclusivo y abierto al mundo", ha añadido.