Comienza la evacuación humanitaria en el bastión sirio de Guta Oriental

No Category -

Comienza la evacuación humanitaria en el bastión sirio de Guta Oriental

Los civiles en estado crítico que se encuentran en el bastión rebelde sirio de Guta Oriental han comenzado a ser evacuados, ha informado este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja, tras varios meses de espera debido al asedio de Damasco que, según la ONU, ha provocado la muerte de al menos 16 personas que necesitaban atención médica

Los civiles en estado crítico que se encuentran en el bastión rebelde sirio de Guta Oriental han comenzado a ser evacuados, ha informado este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja, tras varios meses de espera debido al asedio de Damasco que, según la ONU, ha provocado la muerte de al menos 16 personas que necesitaban atención médica. La guerra en Siria ha dejado más de 340.000 muertos y millones de desplazados desde el inicio del conflicto, que comenzó en 2011 con manifestaciones pacíficas contra el régimen.

«Esta noche @SYRedCrescent con un equipo de @ICRC iniciaron la evacuación de los casos médicos críticos desde #Gutaoriental hacia #Damasco», dijo el CICR en su cuenta de Twitter.

Las fotos publicadas en la red social muestran un convoy de ambulancias listo para trasladar a pacientes críticos.

La organización humanitaria Sociedad Médica Sirio-Estadounidense ha declarado que estas evacuaciones afectan a «29 casos críticos, aprobados para una evacuación médica hacia Damasco». «Cuatro pacientes han sido evacuados hoy».

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones rebeldes en Siria y ha estado bajo el asedio del gobierno desde 2013, lo que ha provocado casos muy graves de falta de alimentos y de atención médica para los cerca de 400.000 residentes en la zona, ubicada en la periferia de Damasco.

La Media Luna Roja dijo en Twitter que sus voluntarios habían empezado a trasladar los casos que necesitan atención médica desde Guta Oriental hacia los hospitales en Damasco, tras largas negociaciones.

La semana pasada, el jefe del grupo de trabajo humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, advirtió de que al menos 16 personas habían muerto esperando ser evacuadas de Guta Oriental.

La ONU lanzó un llamamiento urgente para evacuar a 500 enfermos de esta región y denunció que la lista de pacientes estaba menguando debido a la falta de atención. «El total de personas está bajando, no porque la gente sea evacuada, sino porque están muriendo«, dijo Egeland a los periodistas en Ginebra.

«Tenemos la confirmación de que 16 personas de esa lista han muerto desde que ésta fue reenviada en noviembre y probablemente (la cantidad) sea aún más alta», añadió. Egeland relató como ejemplo del drama que se está viviendo en la zona el caso de un bebé que murió el 14 de diciembre, en medio de las fallidas negociaciones de paz en Ginebra, informa AFP.