The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Colocan balancines en la frontera entre México y EEUU para que los niños jueguen

Redacción TO
Foto: LUIS TORRES | AFP

Dos profesores han instalado columpios de color rosa fluorescente en la frontera entre México y Estados Unidos. Según han explicado, buscan llevar a cabo un concepto lúdico de unidad a ambos lados de la brecha.

Instalados a lo largo de la valla fronteriza a las afueras de El Paso, en Texas, y en Ciudad Juárez, en México, los balancines son obra de Ronald Rael, profesor de arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, y Virginia San Fratello, profesora asociada de diseño en la Universidad Estatal de San José, a quien se le ocurrió el concepto hace 10 años.

En una publicación de Instagram se puede ver a varios niños y adultos jugando e interactuando a ambos lados de la valla utilizando los balancines, que proporcionan “un punto de apoyo literal” entre los países, según Rael. También ha dicho que el evento trataba de aportar “alegría, emoción y unión en el muro fronterizo”.

“Lo que hace uno en un lado, tiene impacto en el otro” ha explicado el arquitecto. “Y eso es lo que es un sube y baja”, ha señalado. Una turista mexicana ha asegurado que “sentimos algo muy bonito porque convivir con los de aquel lado y pasear, disfrutar un momento es muy agradable”.

Miembros de la policía militar mexicana vigilan a los niños y sus familiares mientras juegan en los columpios instalados en la frontera entre México y Estados Unidos en Ciudad de Juárez, México. El balancín Fue diseñado por Ronald Rael, profesor de arquitectura en California. | Fuente: Christian Chavez | AP

La frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en una de los temas clave de la presidencia de Donald Trump. Su promesa de “construir un muro” entre los dos países aún no se ha materializado, pero los centros de detención de migrantes están abarrotados, el uso de gases lacrimógenos en la frontera o la separación de los niños de sus padres son algunas de las tácticas llevadas a cabo por las autoridades estadounidenses, tácticas que se han vuelto más hostiles bajo la administración de Trump.

La corte suprema de EEUU ha fallado a favor de Trump, lo que implica destinar 2,5 mil millones de dólares de fondos del Pentágono en cuatro contratos para reemplazar secciones de la barrera con cercas en Arizona, California y Nuevo México.

Docenas de artistas han utilizado el muro como escenario para sus proyectos, incluido el colectivo de arte japonés Chim Pom, que creó una casa en el árbol en Tijuana con las palabras “Centro de visitantes de EEUU” escritas a un lado.