The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Colegios de Argentina “no cesarán las protestas” hasta que Macri aumente el salario

Redacción TO
Última actualización: 4 Dic 2018, 7:14 pm CET
Foto: Marcos Brindicci | Reuters

La huelga de 36 horas que iniciaron este martes los docentes de Argentina culminó ayer con la marcha en reclamo de aumentos salariales que reunió a miles de personas en Buenos Aires y en la que advirtieron que no cesarán las protestas hasta llegar a un acuerdo.

Al grito de “salario digno”, sindicatos de docentes pidieron de nuevo en la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, que el Ejecutivo de Mauricio Macri abra las negociaciones paritarias a nivel nacional.

El salario mensual de los profesores es menos a la cesta mínima de alimentos para una familia.

Los educadores demandan que su salario alcance a 13.000 pesos (unos 740 euros), cuando ahora mismo ganan 9.800 pesos (581 euros), como aseguró durante la marcha Pamela Gómez, profesora de un colegio público de la localidad bonaerense Marcos Paz.

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires recalcó que “no hay tregua” con el Ejecutivo, que por estos días enfrenta protestas de otros muchos sindicatos y centrales obreras, los cuales han convocado a una movilización en Buenos Aires para el próximo día 30 y a una huelga nacional para el 6 de abril.

Colegios de Argentina “no cesarán las protestas” hasta que Macri aumente el salario

Una estudiante lleva sobre su uniforme el mensaje “Orgullosa de ‘caer’ en la escuela pública” luego de que el pasado martes el Presidente de Argentina hablara de los ciudadanos que “caen” en dichas instituciones. | Foto: Marcos Brindicci / Reuters.

Desde el Ejecutivo insisten en que no tienen competencias para convocar estas reuniones paritarias a nivel nacional porque, a su juicio, la articulación de los sueldos finales de los profesores depende de cada una de las provincias de Argentina.

Por el contrario, los sindicatos reclaman que, como en años anteriores, se debe realizar una negociación a nivel nacional que determine un salario mínimo para los maestros, que sirva luego como base para los acuerdos a discutir en cada provincia.