Ciudadanos ofrece al PP repartirse dos años la Alcaldía de Madrid y los populares lo rechazan

Mundo Ethos

Ciudadanos ofrece al PP repartirse dos años la Alcaldía de Madrid y los populares lo rechazan
Foto: Cs Madrid

Ciudadanos ha propuesto al PP repartirse el mandato en el Ayuntamiento de Madrid, de modo que los candidatos a la Alcaldía del PP, José Luis Martínez Almeida, y de Ciudadanos, Begoña Villacís, gobiernen dos años cada uno. Una oferta que los populares no han tardado en rechazar, y que la número dos del partido por Madrid ha calificado de «un baile de sillas».

Fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado la negativa del partido a esta propuesta que Cs ha llevado a la mesa de negociación a 48 horas de que se constituyan los ayuntamientos de toda España.

Hace apenas dos días, el líder del P, Pablo Casado, ya aseguraba que «la única alternativa» para la alcaldía de Madrid era «Carmena o Almeida», y descartaba así un posible apoyo del PP a la candidata de Cs, Begoña Villacís, a cambio de que la formación naranja respaldase a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad.

Tras una reunión de dos horas ambos partidos han alcanzando un preacuerdo programático que cerrarán a lo largo de esta tarde, pero se mantienen el desencuentro sobre quién debe ocupar la alcaldía de la capital, aunque siguen necesitando el apoyo de Vox -con quienes aún no se han reunido- para impedir que Manuela Carmena repita como alcaldesa.

El secretario general de la formación naranja, Miguel Gutiérrez , ha advertido a Martínez-Almeida de que no aceptar esta propuesta «pondrá el riesgo el cambio» en la ciudad de Madrid y ha señalado que no entiende la «obsesión» del candidato del PP por el bastón de mando cuando en los comicios municipales del pasado 26 de mayo el PP obtuvo el «peor resultado de su historia».

Cs avisa a Vox de que no estará en ningún gobierno autonómico con ellos

El coordinador de las negociaciones de Cs para llegar a pactos de gobierno, José María Espejo, ha dejado claro al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que no habrá miembros del partido de Santiago Abascal en ningún gobierno autonómico en el que esté Ciudadanos.

De este modo, el también secretario de Acción Institucional de Cs ha replicado a Vox en TVE sobre sus exigencias de tener consejerías en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. «Insisto, tenemos muy claro que en el gobierno que pacte el PP con Ciudadanos no habrá miembros de Vox», ha dicho.

Y sobre las consecuencias que este veto del partido naranja pueda tener en el Ayuntamiento de Madrid al cargarle Vox con la responsabilidad de que Manuela Carmena pueda retener al final la Alcaldía de la capital, ha señalado que los 11 votos naranjas irán a parar al candidato que acuerden con el PP. «Cs no puede ser responsable, lo será el partido que no le vote. Hay otro partido además de Cs el que tiene que impedirlo».