The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Ciudadanos, denunciado por irregularidades en las primarias de Madrid y Murcia

Redacción TO
Foto: J.L.Cereijido | EFE

El precandidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid Juan Carlos Bermejo ha denunciado al partido naranja por una "vulneración de los principios democráticos" en las elecciones primarias. Asimismo, ha reclamado la anulación de la candidatura del aspirante a ser presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

La denuncia, según Efe, ha sido presentada este jueves en un Juzgado de Primera Instancia de Madrid y en ella, Bermejo ha solicitado la "repetición del proceso de elecciones internas" para la selección del candidato a la presidencia de Madrid.

Bermejo, afiliado de Las Rozas, ha señalado en la denuncia que la amplia mayoría conseguida por Aguado se debe "a las graves dificultades de carácter fáctico" a las que tuvieron que enfrentarse el resto de candidatos para poder "dar voz a sus candidaturas frente a unos candidatos oficiales".

La dirección de Ciudadanos, según la denuncia, eligió unos "candidatos oficiales gozan de una posición de prevalencia clara", lo cual supone una "vulneración de principios básicos democráticos, electorales y del partido político en cuestión".

Bermejo también ha acusado a Aguado de "flagrante inobservancia" de las normas, al tiempo que recuerda el desayuno informativo del 28 de febrero al que Aguado acudió cuando no "había finalizado" el proceso de campaña interna. Aquel suceso fue denunciado en su momento por el precandidato ante la Comisión de Valores y Garantías del Partido. 

Este mismo jueves, también se ha conocido que el funcionario Leonardo Pérez, candidato que perdió la primarias de Ciudadanos en Murcia, ha denunciado irregularidades en el proceso de votación de la región. Pérez asegura que se recibieron votos desde fuera de la Región de Murcia, basándose en la identificación IP (protocolo de internet) del ordenador desde el que se efectuó la votación.

La existencia de dicha denuncia ha sido corroborada por la ganadora del proceso, Isabel Franco, quien ha convocado una rueda de prensa urgente para dar respuesta a las acusaciones. En ella, Franco ha lamentado que el  militante perdedor de las primarias haya guardado la información durante semanas para filtrarla de manera interesada justo antes del comienzo de la campaña para las elecciones generales.