The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Cifuentes, investigada por cohecho y falsedad documental por el caso del máster

Redacción TO
Última actualización: 23 Nov 2018, 5:09 pm CET

La juez que investiga la presunta falsificación del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha citado a la expresidenta madrileña como investigada el próximo 26 de junio por presuntos delitos de falsificación y cohecho. Cifuentes, quien dimitió el pasado 25 de abril como máxima autoridad de la comunidad, también ha renunciado a su condición de diputada, es decir, ha perdido su aforamiento y puede ser investigada por un juzgado ordinario. La expresidenta, que también ha dimitido como líder del PP en la Comunidad, ha pedido el reingreso en la Universidad Complutense. Los delitos por los que va a ser investigada, además de pena de cárcel, llevan aparejada la inhabilitación especial para cargo o empleo público o al menos la suspensión.

La juez del número 51 de Madrid investiga las circunstancias en las que se produjo la aprobación del máster de la expresidenta madrileña en la URJC, causa en la que, de momento, ha citado a cuatro personas más como investigadas. La última de ellas, ayer mismo, Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster y quien aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación. La juez tomó declaración a López de los Mozos como testigo, pero decidió imputarla por un presunto delito de prevaricación administrativa por haber calificado supuestamente a alumnos que podrían no haber cursado el máster de esa universidad.

Ayer declararon ante la magistrada otras dos investigadas: Cecilia Rosado, profesora del máster de Cifuentes y secretaria del tribunal encargado de examinarla y Amalia Calonge, funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos que alteró sus notas.

La titular del Juzgado número 51 empezó la investigación por la denuncia de Ángela Figueruelo, catedrática de la Universidad de Salamanca y una de las profesoras cuya firma fue falsificada, en este caso en el acta de convalidación de notas. Después, asumió la investigación que había iniciado la Fiscalía de Móstoles y finalmente decidió ampliar la causa para averiguar qué ocurrió con el acta relativa a la defensa del trabajo de fin de máster de Cifuentes.

Para el lunes 14 la magistrada ha citado como testigo a Ignacio Escolar, director de eldiario.es (que publicó las primeras informaciones sobre el caso) y ya el próximo 6 de junio al exdirector del Instituto de Derecho Público de esa universidad, Enrique Álvarez Conde, en este caso como investigado. Ese mismo día declararán como testigos Figueruelo y otros doce testigos, entre ellos los profesores Alfredo Allué y Laura Nuño y nueve alumnos.

Cristina Cifuentes presentó su dimisión como presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 25 de abril, un mes después de que estallara el escándalo sobre su cuestionado máster en la URJC y el mismo día que OK diario publicó un vídeo de 2011 en el que la dirigente del PP fue “pillada robando” unas cremas en un hipermercado. “Es una decisión meditada, no es una decisión improvisada, porque tenía previsto hacerlo el 2 de mayo”, dijo Cifuentes, que adelantó el anuncio de su dimisión.

Cifuentes, pese a perder su credibilidadse había negado a dimitir, asegurando que no había cometido ninguna ilegalidad respecto a su máster en la URJC, a pesar de las numerosas informaciones que cuestionan la veracidad de sus declaraciones asegurando que pagó el máster en la URJC, que se examinó ante un tribunal y que realizó su Trabajo Fin de Máster (TFM) pese a no haber sido capaz de mostrarlo.

Acorralada por estas acusaciones y por las peticiones de dimisión realizadas por Ciudadanos, que amenazó con retirarle su apoyo si no renunciaba a su cargo antes del mes de mayo, y por el anuncio de una moción de censura del PSOE, Cifuentes ha acabado cediendo. “Me voy muy orgullosa, me voy muy satisfecha, creo que hemos conseguido que la vida de muchos madrileños sea hoy mejor que lo era cuando yo empecé a gobernar”, concluyó.