The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Miles de personas se manifiestan contra la "justicia patriarcal" por el caso de la joven violada en los sanfermines

Redacción TO
Última actualización: 17 Nov 2017, 9:08 pm CEST

Bajo el lema “la Manada somos nosotras”, miles de personas se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Justicia en Madrid para protestar contra el sistema judicial y sus supuestas actuaciones machistas, en una protesta convocada por redes sociales por el juicio contra la presunta violación de una joven en las fiestas de los sanfermines, por el que están siendo juzgados los cinco integrantes de un grupo denominado La Manada.

 

 

La policía ha estimado que unas 1.500 personas han asistido a la manifestación en Madrid que se esperaba terminaría a las 19 horas pero se ha extendido y ha recibido, con el pasar de los minutos, más y más personas. Josefina Martínez de la agrupación de mujeres Pan y Rosas ha dicho a The Objective que están allí para "repudiar el accionar de la justicia patriarcal en el caso de la joven violada por la Manada".

Miles de personas se manifiestan contra la

LA MANIFESTACIÓN QUE COMENZÓ EN APOYO POR LA JOVEN VIOLADA DURANTE LOS SANFERMINES DE 2016, SE HA CONVERTIDO EN UN ACTO DE APOYO A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL. | FOTO: ELENA OJEDA / THE OBJECTIVE

 

Según diversos medios, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzga una presunta violación grupal a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016, informó esta semana que había aceptado unir a la causa un informe hecho por detectives sobre publicaciones de la denunciante en redes sociales pero no en lo referente a su vida privada, aunque esto no ha podido ser confirmado por The Objective. 

Aunque la concentración de este viernes convocada para las 18 horas ha estado compuesta por numerosas mujeres -muchas jóvenes-, también han participando muchos hombres. Incluso han asistido familias enteras con niños para "concienciarlos", según han relatado al medio algunos de los asistentes. Los presentes gritan: “Queremos ser libres, no valientes”; “Nos tocan a todas; nos tocan a una”; “La calle, la noche, también son nuestras”; "Yo sí te creo" e incluso han hecho aullidos como si fuesen una manada de lobos.

En paralelo se han dado concentraciones en otras ciudades de España en apoyo a la joven. En Madrid, los trenes no efectúan parada en la estación de Noviciado, línea 2 de metro, debido a la aglomeración que hay en el exterior.

Miles de personas se manifiestan contra la

La policía se vio obligada a cortar el tráfico de La Gran Vía debido a la gran afluencia de manifestantes. | FOTO: ELENA OJEDA / THE OBJECTIVE

 

Hay al menos 10 furgonetas de policía cortando la Gran Vía por donde los manifestantes están cruzando para dirigirse desde la calle San Bernardo hasta Callao. Caminan gritando: "Luego diréis que somos cinco o seis".

De este modo, la manifestación que se preveía terminaría a las 19 horas se ha extendido y de Callao han comenzado a dirigirse hasta Cibeles. Según los manifestantes, los desvíos han sido espontáneos. El tráfico de La Gran Vía colapsó, aunque poco después, a las 19:50pm los agentes de seguridad habilitaron un carril para el tránsito. Otras han gritado: “No estamos todas, faltan las asesinadas”.

Aunque la manifestación no ha tenido una ruta definida, los presentes tienen claro su objetivo: la concentración que comenzó siendo en apoyo a la joven presuntamente violada en los sanfermines de 2016 se ha convertido en una gran marcha en solidaridad por todas las víctimas de la violencia sexual.

Miles de personas se manifiestan contra la

LA MANIFESTACIÓN SE DESVIÓ HACIA CALLAO. | FOTO: ELENA OJEDA / THE OBJECTIVE