Científicos hallan una "super bacteria" en aguas de Río, a un mes de de los Juegos

General

Científicos hallan una "super bacteria" en aguas de Río, a un mes de de los Juegos
Foto: RICARDO MORAES| Reuters

Un grupo de científicos brasileños ha detectado una bacteria resistente a los antibióticos en las costas de algunas de las playas más impresionantes de Ríos de Janeiro, a un mes de que el país acoja los Juegos Olímpicos de 2016.  La «super bacteria» se originó en las aguas navegables de la ciudad después de que se produjera un vertido de aguas residuales procedente de un hospital local, según la responsable del grupo científico, Renata Picao, a la CNN.

«Hemos estado buscando la ‘super bacteria’ en aguas de la costa durante un año en cinco playas», explicó Picao a la CNN, durante una visita de la cadena de televisión a su laboratorio. «Descubrimos que las amenazas se dan en aguas de la costa en una variedad de concentraciones y que están asociadas a la polución».

Entre las playas afectadas están Flamengo y Botofago, situadas junto a la bahía donde está previsto que se desarrollen las competiciones de vela y otros deportes acuáticos. «Es un área muy agradable para navegar pero cada que te salpica el agua en la cara, parece como si tuvieras un alien, parece que un ente extraño se mete dentro de tu cara», comentó  Heiko Kroge, navegante paralímpico de nacionalidad alemana, durante una reciente visita a Río. «yo mantenía mi nariz y mis labios tapados».

Picao cree que la presencia de la super bacteria está relacionada con la frágil infraestructura sanitaria, pero según la empresa cde aguas de Río, Cedae, se han seguido en materia sanitaria todos los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud. A pesar de las preocupaciones sobre este asunto, ni Picao ni las autoridades olímpicas intenacionales recomiendas cambiar el lugar de las pruebas náuticas.