The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Científicos descubren el 'corazón' resistente de la Gran Barrera de Coral

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:45 pm CET
Foto: William West | AFP PHOTO/ FILES

La Gran Barrera de Coral de Australia está, actualmente, en riesgo a consecuencia del cambio climático. Sin embargo, un grupo de científicos ha descubierto una pequeña porción muy resistente que puede mantener con vida gran parte del resto del sistema de arrecifes, según un estudio publicado por la revista científica PLOS Biology.

Con el 3% de su superficie declarada Patrimonio de la Humanidad, la Gran Barreta de Coral se ha mantenido protegida de amenazas como el calentamiento del agua, la contaminación, la decoloración y las enfermedades, informa el documento. Si los arrecifes se protegen adecuadamente, los bancos de agua fría producirían cerca de la mitad de larvas (45%) del ecosistema entero, en solo un año.

“Los hallazgos muestran que esos 100 arrecifes son como el sistema cardiovascular de la Gran Barrera de Coral”, ha declarado el autor del estudio Peter Mumby, profesor de la Universidad de Queensland, en el noreste de Australia. Aparte, la resistencia de estos arrecifes puede favorecer a la supervivencia de la Gran Barrera. Este hecho refleja “que el sistema completo de los arrecifes tiene un nivel de resistencia que puede ayudarlo a recuperarse de las perturbaciones”, ha dicho Karlo Hock, otro de los autores del proyecto.

Descubren en la Gran Barrera de Coral un 'corazón' de arrecifes

La Gran Barrera de Coral se encuentra a unos 80km de la ciudad de Bundaberg, en el estado de Queensland. | Foto: David Gray/REUTERS

Aun así, los científicos persisten en la importancia de seguir realizando labores de protección en este ecosistema. “El factor de que el estudio solo identifique alrededor de 100 de estos arrecifes a lo largo de 2.300 kilómetros de longitud del Gran Arrecife de Coral enfatiza la necesidad de que haya protección local efectiva de los lugares críticos y una reducción de las emisiones de carbono, para apoyar este majestuoso ecosistema”, explica Hock.

En los últimos dos años, la Gran Barrera de Arrecife ha experimentado un blanqueamiento sin precedentes, que ha devastado más de dos terceras partes del arrecife, han alertado los expertos. Las barreras de coral, aunque aparenten tener poca importancia en el ecosistema marino -y representen menos del 1% de los ambientes marinos-, albergan un 25% de la vida de los oceanos del planeta.