The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

China responsabiliza a Reino Unido de las revueltas en Hong Kong

Redacción TO
Foto: MANAN VATSYAYANA | AFP

China ha pedido a Reino Unido el cese de sus “injerencias” en Hong Kong, después de que el ministro británico de Relaciones Exteriores llamara a la jefa del gobierno local para expresar su preocupación sobre las manifestaciones que sacuden el centro financiero asiático.

El viernes, el jefe de la diplomacia británica, Dominique Raab, llamó por teléfono a la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, para pedirle una “investigación plenamente independiente sobre los recientes sucesos”, en referencia a la dura represión de las manifestaciones contra el gobierno.

“China pide solemnemente a Reino Unido que cese inmediatamente cualquier acción que se inmiscuya en los asuntos de Hong Kong e injiera en los asuntos internos de China“, ha reaccionado la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

En un comunicado, considera “errónea” la decisión del ministro Raab de llamar a Lam y pide a Londres dejar de “provocar problemas” en su excolonia.

Pekín ha ido apuntando progresivamente a la financiación occidental de las manifestaciones antigubernamentales organizadas desde hace dos meses en la región semiautónoma de Hong Kong, aunque ha proporcionado pocas pruebas, más allá de declaraciones de apoyo de parte de políticos occidentales.