The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China responde a EEUU con nuevos aranceles a vehículos y productos agrícolas

Redacción TO
Última actualización: 16 Jun 2018, 9:00 am CEST

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió el viernes su guerra comercial con China al imponerle nuevas tarifas, a lo que Pekín ha reacciona inmediatamente anunciando represalias.

El Gobierno chino ha anunciado que impondrá nuevas medidas arancelarias por valor de unos 50.000 millones de dólares a 629 productos estadounidenses, sobre todo, a vehículos y productos agrícolas, dos de los sectores más sensibles para el país norteamericano.Una medida que responde al último anuncio del Gobierno de Donald Trump de nuevas tasas a productos chinos.

Esta decisión llega pocas semanas después de que China y Estados Unidos acordaran suspender sus amenazas de imponer aranceles a productos de ambos países.

El anuncio realizado a través de un comunicado difundido por la Comisión de Aduanas se produjo horas después de que la Casa Blanca informara de que impondrá aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares que contienen "tecnologías industrialmente significativas".

La noche del viernes el Ministerio de Comercio chino aseguró en un comunicado que, pese a no desear que se produzca una guerra comercial entre las dos potencias mundiales, respondería a EEUU de manera contundente e inmediata.

A partir del 6 de julio, 545 artículos estadounidenses sufrirán el arancel por valor total de 34.000 millones de dólares, entre ellos productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos.

Los 114 productos restantes (productos químicos, equipos médicos y productos energéticos, entre otros) lo sufrirán en una fecha que "se anunciará más adelante".

La decisión se tomó "de acuerdo con las estipulaciones pertinentes" de la Ley de Comercio Exterior de China y el reglamento sobre los derechos de importación y exportación, así como "los principios fundamentales de las leyes internacionales", apunta el comunicado.