The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China desafía a Hollywood con su primera película exitosa de ciencia ficción

Redacción TO
Foto: China Film Group Corporation | IMDB

China ha desafiado a Hollywood con Wandering Earth, la primera película de ciencia ficción que ha tenido éxito en el país. El filme ha sido uno de los que mayor recaudación ha obtenido en la historia del gigante asiático: alrededor de 205 millones de euros en sus primeros cinco días en taquilla. Su emisión, que fue el 5 de febrero, coincidió con el año nuevo chino y ya se ha convertido en la película más taquillera estrenada durante la temporada de vacaciones, un pico importante para la cinematografía del país.

Este filme se sitúa en un futuro muy lejano en el que la Tierra se enfrenta a la aniquilación del sol. Para evitar una catástrofe deciden poner propulsores al planeta y lanzarlo al universo en busca de un nuevo lugar. A medida que este se acerca a Júpiter, un fallo provoca un cambio en su camino que les dirige a estrellarse contra otro planeta.

"2019 podría ser recordado como el año de los éxitos de la ciencia ficción china en la taquilla, puesto que no se trata solo de una película exitosa, sino del estreno de múltiples películas", ha dicho Frant Gwo, director de Wandering Earth, al portal web China.org.cn. Este año también se estrenarán La fortaleza de Shanghai, que trata sobre una invasión extraterrestre, y Pathfinder, que sigue a una nave espacial que se ha estrellado con un planeta desierto.

La película, descrita como una mezcla entre Armageddon y 2001: Una odisea del espacio, ha sido considerada por algunos como el comienzo de la ciencia ficción china, un género que ha estado dominado durante mucho tiempo por Hollywood. Sin embargo, se espera que el mercado cinematográfico de China supere a Estados Unidos como el más grande del mundo para 2022. En el primer trimestre del año pasado esto ya ocurrió, con películas como Ready Player One y Pacific Rim que tuvieron un mayor éxito en la taquilla china que en la estadounidense durante su estreno.

Los estudios chinos no suelen invertir en películas de ciencia ficción. "La principal diferencia entre el público chino y el estadounidense es la confianza. Generarla entre los productores, los inversores y la audiencia es el mayor desafío aquí, puesto que no mucha gente tiene fe en la ciencia ficción china", ha comunicado Liu Cixin, autor de la novela origen de esta película. De hecho, Wandering Earth tardó en despegar en los primeros días de su lanzamiento y tuvo muchos escépticos al ser una película de este género hecha en China. Pero cobró impulso a medida que fue recibiendo críticas positivas por sus efectos especiales.

Los cinéfilos chinos, acostumbrados a ver cine de Hollywood, han recibido este género como algo muy positivo, puesto que han podido ver incorporados en estas películas elementos de su cultura, como el festival de primavera, el año nuevo chino, el mahjong (un juego de mesa) y las señales de tráfico comunes en el país, informa The Guardian.