Charles Scicluna, el verdugo de los curas acusados de abuso sexual, vuelve al Vaticano

General

Charles Scicluna, el verdugo de los curas acusados de abuso sexual, vuelve al Vaticano
Foto: Gregorio Borgia

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna (Toronto, 1959) volverá a Roma como secretario adjunto para reincorporarse a la Congregación para la Doctrina de la Fe –encargada de custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia–. Así lo ha decidido el papa Francisco. Scicluna, quien ha sido responsable de importantes investigaciones que destaparon numerosos abusos pederastas en la Iglesia, vuelve al Vaticano en un momento crucial de lucha contra los abusos a menores que emprende la Santa Sede.

El nombramiento ha sido publicado a través de la página web del Vaticano que sostiene: «El Santo Padre ha nombrado Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a S.E. Mons. Charles Jude Scicluna que conserva el oficio de arzobispo de Malta».

Scicluna fue el enviado especial del papa Francisco a Chile en enero para averiguar sobre el encubrimiento masivo de los obispos pederastas. También otras de sus investigaciones apuntan a México. Estas ayudaron a determinar la culpabilidad de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, también acusado de abusos a menores.

El obispo de Malta, considerado como el «mayor experto en crímenes sexuales de la Iglesia Católica», preparó un archivo para el pontífice con todas las denuncias y fue gracias a su informe Francisco comenzó la investigación en la curia chilena. El informe de Scicluna dedica buena parte al caso de Fernando Karadima, un sacerdote chileno que dirigió la parroquia El Bosque desde 1980 hasta 2006. Durante esos años abusó de niños y de seminaristas a voluntad. Sus víctimas lo describen como “un depredador sexual”.