The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

La CDU elige a la favorita de Merkel como nueva presidenta

Redacción TO
Última actualización: 7 Dic 2018, 6:30 pm CET
Foto: Markus Schreiber | AP

La CDU ha elegido este viernes como nueva presidenta del partido a Annegret Kramp-Karrenbauer (conocida como “AKK”), de 56 años, secretaria general del partido y considerada como “Merkel bis” ya que defiende la misma línea de centroderecha de la canciller y era la favorita de esta. Tras 18 años de reinado, Angela Merkel entrega este viernes las riendas de su partido conservador, al cabo de una histórica votación en la CDU que puede ser decisiva para el rumbo que tome Alemania en el futuro.

La votación de los 1.001 delegados de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) reunidos en el congreso de Hamburgo puede tener una importancia histórica para el país, ya que “quien alcance la presidencia del partido más importante en Alemania se convertirá a la larga en el canciller“, según explicó a AFP Eckhard Jesse, politólogo de la Universidad de Chemnitz, poco antes de la votación.

“Siento reconocimiento por haber sido presidenta durante 18 años”, declaró el jueves Merkel al iniciarse el congreso. “Ha sido un muy largo período en el que la CDU ha conocido altos y bajos“. La canciller alemana, apodada cariñosamente en el pasado como “Mutti” (Mamá) por la prensa alemana, espera llegar hasta el final de su mandato al frente del Gobierno, previsto para 2021. Pero esto dependerá en gran parte de su sucesora al frente de la CDU.

Según Jesse, el hecho de que Merkel termine su mandato “está prácticamente descartado, ya que el SPD (centroizquierda) no seguirá en la coalición de Gobierno hasta ese año”. Ante la presión de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y de los Verdes alemanes por el centro, el centroderecha alemán se encuentra inmerso en una situación de declive electoral y necesita un nuevo impulso. Junto a su aliado bávaro de la CSU, la CDU solo obtendría actualmente entre el 26% y el 28% de los votos, según los sondeos. En las legislativas de septiembre de 2017, esta coalición consiguió el 33% de los sufragios.

Los socialdemócratas (SPD), que forman parte de la gran coalición que gobierna en Alemania, atraviesan una grave crisis electoral. Las perspectivas electorales de AfD, la tercera fuerza política en el Parlamento alemán tras su gran irrupción en septiembre del año pasado, se han visto beneficiadas por el miedo a la inmigración alentado por la política migratoria de Merkel, que aceptó abrir las puertas del país y acoger a más de un millón de sirios e iraquíes entre 2015 y 2016.