The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

CCOO y UGT convocan manifestaciones el 16 de junio para mejorar las condiciones laborales

Redacción TO
Última actualización: 5 Jun 2018, 3:45 pm CEST

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado manifestaciones el próximo sábado 16 de junio con el objetivo de instar a la patronal a negociar tanto mejoras salariales como medidas para atajar la temporalidad y la precariedad del mercado laboral. Bajo el lema 'Tiempo de ganar', las movilizaciones tratan de "engrasar" la negociación colectiva con la patronal para conseguir un alza salarial del 3,1% y un sueldo mínimo de 1.000 euros, según han explicado este martes Unai Sordo y Pepe Álvarez, los líderes de CCOO y UGT, respectivamente.

"CCOO y UGT tenemos una estrategia propia más allá de las coyunturas políticas", ha asegurado Sordo, en referencia a la reciente moción de censura contra el ya expresidente Mariano Rajoy. Por su parte, Álvarez ha afirmado que "aunque el Gobierno esté recién constituido el día de la manifestación, [Pedro Sánchez] tiene que saber que la gente no tiene tiempo: no tiene dónde vivir por el elevado precio de la vivienda, las pensiones miserables o la falta de empleo. En este sentido, los sindicatos han instado al nuevo Ejecutivo a que modifique las reformas laboral, fiscal y de pensiones, para conseguir un crecimiento económico más inclusivo.

Por otro lado, UGT y CCOO han apremiado a la patronal a llegar a un acuerdo, bajo la amenaza de elevar la conflictividad. Confían en acordar que se ataje la subcontratación injustificada porque "es algo que está perjudicando a muchísimas empresas que compiten en condiciones de desigualdad con otras y pagan salarios de miseria", según ha criticado el líder de CCOO.

Pero por el momento las posturas de sindicatos y patronal en la negociación colectiva siguen alejadas. Esta última ofrece un incremento de hasta un 2%, un alza adicional que podría ser de un punto y mayores incrementos para los salarios más bajos. Aun así, las organizaciones sindicales han asegurado que mantienen la mano tendida para la búsqueda de un consenso, informa Efe.