The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Cierran los colegios electorales en Cataluña con una alta participación

Redacción TO
Última actualización: 21 Dic 2017, 8:34 pm CEST

Tal y como estaba previsto los colegios electorales han abierto puntuales este 21D, a las 09:00 horas, para dar cabida a los comicios más atípicos de la historia de Cataluña. A las 18:00 horas, la participación de las elecciones ascendía a 68,32% con la información del 99,9% de las mesas analizadas, según los datos oficiales. Esto representa más de cinco puntos respecto a las elecciones de 2015 que a las 18:00 horas fue de 63,12%.

Las largas colas han marcado el inicio de unas elecciones convocadas de forma extraordinaria por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y las que están llamadas más de 5,5 millones de personas, según datos del INE. Puedes seguir en directo con nosotros la jornada electoral.

Dos meses después de la fallida proclamación de independencia, Cataluña decide este jueves en las urnas si renueva su confianza en los independentistas tras su desafío con el Gobierno español, que terminó interviniendo la autonomía de un territorio fuertemente dividido.

Carles Puigdemont y los exconsellers que se encuentran en Bruselas no han votado. Todos ellos seguirán juntos la jornada en una sala del centro de convenciones de Bruselas, pese a que unos son de ERC y otros del PDeCAT. Oriol Junqueras, por su parte, ya ha votado por correo y seguirá el recuento de votos desde la cárcel. Carles Riera i Albert (CUP), Xavier García Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Ada Colau (Catalunya en Comú-Podem), también han ejercido su derecho a voto.

La participación en las elecciones catalanas es del 34,7% a las 13:00 horas 1

El perro de un votante espera mientras su dueño emite su voto en un colegio electoral en Barcelona. | Foto: Eric Gaillard/Reuters

Todos los sondeos apuntan a que ninguno de los dos bloques, el independentista y el constitucionalista, obtendrá la mayoría suficiente para formar un gobierno estable. Con siete partidos en liza, ninguno podrá gobernar solo y serán necesarios pactos entre fuerzas unidas por su apoyo o rechazo a la independencia pero muy distanciadas ideológicamente.

En las últimas elecciones de 2015, los independentistas obtuvieron por primera vez una mayoría absoluta en el parlamento y, aunque no contaban con la mayoría de votos, avanzaron unilateralmente hacia la secesión tras años reclamando un referéndum de autodeterminación a Madrid. Finalmente lo celebraron clandestinamente entre cargas policiales el 1 de octubre y el 27 de ese mes declararon una efímera independencia.

Ese mismo día, el ejecutivo de Rajoy tomó el control de la región, disolvió el parlamento y destituyó al gobierno independentista catalán de Carles Puigdemont en un acto sin precedentes en la historia reciente de España.