Casi cinco millones de niños nacidos en Siria durante la última década solo conocen la guerra

General

Casi cinco millones de niños nacidos en Siria durante la última década solo conocen la guerra
Foto: Hussein Malla

Desde el inicio del conflicto en Siria hasta la actualidad han nacido 4,8 millones de niños y un millón más vino al mundo como refugiado en los países vecinos, según asegura el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«A medida que el conflicto entra en su décimo año, millones de niños empiezan su segunda década de vida rodeados de guerra, violencia, muerte y desplazamiento. La necesidad de paz nunca ha sido tan apremiante«, remarca la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Según datos verificados por UNICEF entre 2014 y 2019:

  • Más de 9000 niños murieron o resultaron heridos durante el conflicto.
  • Unos 5000 niños fueron reclutados, algunos de tan solo siete años.
  • Alrededor de 1000 centros educativos y sanitarios fueron atacados.

La situación es tan desesperada que «las familias nos dijeron que en casos extremos no tuvieron otra opción que enviar a sus hijos a trabajar o casar a sus hijas antes de tiempo. Ningún padre debe verse obligado a tomar tales decisiones«, afirma el director regional de Unicef en Oriente Medio y el norte de África, Ted Chaiban.

La escalada del conflicto en el noroeste del país, combinada con las duras condiciones invernales, el descenso temperaturas y una grave crisis humanitaria se ha cobrado un elevado número de víctimas entre cientos de miles de niños y familias

En el noreste, al menos 28.000 niños de más de 60 países siguen languideciendo en los campamentos de desplazados, privados de los servicios más básicos. Durante el mes de enero, únicamente 765 niños fueron repatriados a sus países de origen.

Repercusiones más importantes del conflicto

  • Dos de cada cinco escuelas no pueden utilizarse porque están destruidas, dañadas, albergan a familias desplazadas o se usan para fines militares
  • .Más de la mitad de todos los centros sanitarios no funcionan.
  • En Siria y en los países vecinos, más de 2,8 millones de niños no van a la escuela.
  • Más de dos tercios de los niños con discapacidades físicas o mentales requieren servicios especializados que no están disponibles en su área.
  • Los precios de los artículos básicos se han multiplicado por 20 desde el inicio de la guerra.

«Nuestro mensaje es claro: dejen de atacar las escuelas y los hospitales. Dejen de matar y mutilar niños. Concédannos el acceso transfronterizo y a través de líneas de frente que necesitamos para llegar a los necesitados. Demasiados niños han sufrido durante mucho tiempo», defiende Fore.

En 2015 se vivió una ola migratoria desde Siria hacia otros países vecinos, huyendo de la escalada de una guerra civil iniciada en 2011 que tornó en un conflicto global.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Turquía es el país que más refugiados alberga con 3.589.289 de los 5.565.109 registrados en todo el mundo por la ONU, una cifra que Ankara busca reducir.

En el noroeste de Siria, donde se libra una ofensiva gubernamental siria contra el último bastión opositor en el país pero que ahora vive un alto el fuego desde hace más de una semana, «más de 960.000 personas, incluidos más de 575.000 niños, han sido desplazadas desde el 1 de diciembre de 2019», según Unicef, que considera que es la peor crisis humanitaria desde el inicio de la guerra.

Rusia y Turquía empiezan a patrullar juntos en corredor de seguridad en Idlib

Unidades rusas y turcas han comenzado este domingo a patrullar el corredor de seguridad establecido a lo largo de la carretera M4 en la provincia siria de Idlib, como parte del acuerdo sobre el alto el fuego alcanzado el pasado día 5 entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La primera patrulla conjunta ruso-turca en la M4, que une Alepo con Latakia, está formada, por parte de Rusia, de un pelotón de la policía militar y vehículos blindados, informó hoy la agencia TASS.

La vigilancia del corredor de seguridad, que se extiende 6 kilómetros hacia el norte y otros 6 al sur, comenzó en la localidad de Trumba, situada a dos kilómetros al oeste de la ciudad estratégica de Saraqeb. Antes del inicio del patrullaje se efectuó un reconocimiento a lo largo de la ruta.

Las patrullas conjuntas deben garantizar la seguridad de los civiles que se trasladan a lo largo de la carretera, pero también prevenir la reanudación de las hostilidades.