The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Casado entrega al Supremo un escrito negando que haya cometido delito en su máster

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 13 Sep 2018, 3:23 pm CET
Foto: zipi | EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha enviado de forma voluntaria un escrito de 28 folios al Tribunal Supremo en el que niega rotundamente que haya cometido delito alguno en la obtención del su máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Casado está en el centro de todas las miradas después de que partidos como el PSOE le hayan pedido que dimita.

Fuentes jurídicas han confirmado a la agencia EFE la noticia adelantada por El Independiente de que el líder del PP ha remitido un amplio escrito a la sala de admisión del alto tribunal encargada de resolver si abre o no causa contra él, en el que alega su inocencia.

Se trata, según las fuentes, de una actuación inusual en este tipo de procedimientos con aforados, si bien la Sala ha dado por recibido el escrito y lo ha adjuntado con el resto de documentación enviada a la Fiscalía para que emita su informe sobre si procede admitir a trámite la exposición razonada o archivar.

Dicha sala está formada por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y los magistrados Pablo Llarena, Ana Ferrer, Francisco Monterde y Miguel Colmenero. Este último ha sido designado como ponente encargado de redactar la resolución que deberá exponer ante el resto de la sala.

 

El Supremo escuchará a la Fiscalía para decidir si imputa a Casado

La Sala II del Tribunal Supremo (TS) ha pedido a la Fiscalía que emita un informe sobre si debe o no investigar a Casado por las presuntas irregularidades en su máster. Fuentes jurídicas han informado de que se trata de la primera decisión que ha adoptado la sala de admisión del alto tribunal que, una vez que reciba el informe del Ministerio Público, deberá pronunciarse sobre si abre o no causa contra el líder del PP.

 

Fuentes jurídicas consultadas por Efe explican que la Sala maneja finales de septiembre o principios de octubre como fechas para reunirse y tomar la decisión al respecto, pues la intención de los magistrados es no demorar mucho este asunto, aunque los plazos están condicionados al tiempo que emplee la Fiscalía en elaborar su informe.

La jueza del caso Máster elevó una exposición razonada al Supremo el pasado 6 de agosto en la que pide que se investigue al presidente del PP por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio, al considerar que existen “indicios” de que obtuvo el máster de la URJC como un “regalo académico por su relevancia política e institucional”.

Según señala El Independiente, Casado niega en su escrito que haya cometido delito alguno, pero precisa que, en caso de que se abra causa contra él, el delito de cohecho estaría prescrito. Este escenario ya lo recoge la jueza, pero ella considera que se trata de un delito en concurso con el de prevaricación administrativa, que no está prescrito, un delito imputable a funcionarios públicos, pero que la magistrada atribuye a Casado como cooperador necesario.

Se basa en que Casado pagó la matrícula, solicitó convalidaciones, obtuvo el título y lo incluyó en su ‘curriculum vitae’, por lo que sí sería de aplicación el delito de prevaricación, aunque Casado señala que muchas de esas acciones son posteriores al delito que le imputa. Es más, añade que, con el razonamiento que hace la jueza de la prevaricación, todos los actos realizados en el máster serían delito y no solo la obtención de dicho título.