Arrimadas confirma la coalición PP-Cs en Euskadi, pero no en Galicia

No Category -

Arrimadas confirma la coalición PP-Cs en Euskadi, pero no en Galicia

La alianza se ha formado para «evitar la fragmentación del voto de centro-derecha», según García Egea

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado tras reunirse este martes con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que la alianza PP-Cs solo se conformará en el País Vasco y no en Galicia. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que se ha llegado al acuerdo de crear esta coalición para evitar la fragmentación del voto vasco de centro-derecha: «Si en las pasadas Elecciones Generales el Partido Popular y Ciudadanos se hubieran presentado juntos, Bildu no habría obtenido su escaño de Álava».

Por otro lado, el Partido Popular se niega a presentar una candidatura común en las elecciones gallegas, ya que, según explicó el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, «el PP es una marca que ya aglutina a todos los votantes de centro-derecha en sus siglas». En este sentido, Arrimadas ha lamentado que Galicia siga siendo un «escollo» para llegar a un acuerdo pero que ella misma se encargará de llegar a un punto de encuentro con Feijóo e intentará acercar posturas hasta el último momento.

En cuanto la reunión, García Egea ha informado de que se ha mantenido un tono «cordial» y que ambas partes están «de acuerdo en los fines», pero que «ahora queda negociar los medios«. Además, el secretario general del PP ha insistido en que, a pesar de que en algunas regiones los partidos no se presenten en coalición, «trabajarán juntos». Como es el caso de Galicia, en el que ha insistido que «la mejor opción es la colaboración». El popular ha recalcado que las reuniones y negociaciones se mantendrán hasta el día 1 de marzo: «Hasta entonces seguirán todas las vías abiertas».

En cualquier caso, con Galicia se tendrá que llegar a un acuerdo antes del jueves que es cuando termina el plazo para registrar las listas electorales; el viernes en el País Vasco.

En la reunión también se ha tratado el tema de las elecciones catalanas. El secretario del PP ha calificado la situación de «amenaza importante» y que en esta Comunidad se debe trasladar a los ciudadanos «un mensaje de unión entre los partidos constitucionalistas», pero no ha aclarado si en Cataluña se presentarán conjuntamente o no, aunque insiste en que ambos pueden plantear un «proyecto común que ilusione a los catalanes».