Casado carga contra Sánchez: "Es una mentira andante, nos ha traído un Gobierno de pesadilla"

No Category -

Casado carga contra Sánchez: "Es una mentira andante, nos ha traído un Gobierno de pesadilla"

El líder del PP insta a Sánchez a aplicar el 155 en Cataluña si no cesa el presidente de la Generalitat, Quim Torra

El líder del PP, Pablo Casado, ha reanudado este sábado el debate de investidura de Pedro Sánchez después del receso acordado tras su intervención inicial con críticas a los «socios» del candidato y al «Gobierno de pesadilla» que pretende formar.

«¿Usted duerme bien?, ¿ha dormido bien esta noche?». Así ha comenzado su discurso Casado, el primero de los representantes de los grupos parlamentarios de la oposición al posible Gobierno de coalición que liderará Sánchez, si sale la investidura, en tomar la palabra. El PP tiene 88 escaños.

Casado ha insistido en preguntar si el candidato «ha conseguido conciliar el sueño tras el espectáculo bochornoso de sus socios de investidura». Se ha referido así a las reacciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de dirigentes de ERC tras conocer las decisiones de la Junta Electoral Central, a favor de inhabilitar al propio Torra.

«Parece que a usted le interesa el género de lo onírico, y nos trae un Gobierno de pesadilla. Sobre todo, para todos los españoles que viven en Cataluña. Pero no va a suceder lo que sueña, sino lo que teme. Y este Gobierno será su epitafio político«.

«Que haya tenido que empezar su discurso de investidura diciendo que España no se va a romper es algo patético», ha dicho el líder popular, antes de calificar llamar mentiroso a Sánchez: «Hoy hemos visto que hablaba usted de mentiras, si usted es una mentira andante; habla de fake news y usted es un presidente fake«.

Aplicar el 155 en Cataluña

El líder del PP ha instado al jefe del Gobierno en funciones aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si no cesa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o de lo contrario, actuará contra el candidato a la investidura por prevaricación.

En su réplica a Sánchez en el debate de investidura, Casado ha recordado que Torra ya ha avanzado que no piensa reconocer la decisión de la Junta Electoral Central que le inhabilita y le ha preguntado qué va a hacer ante este desacato y rebeldía ante el estado.

Ha subrayado que si Torra no cesa en las próximas horas, lo que debería hacer Sánchez es iniciar el requerimiento para que acate la resolución y, si no lo hace, tendría que activar de inmediato el artículo 155 de la Constitución.

Si no lo hace, le ha advertido de que podría incurrir en prevaricación por hacer resoluciones injustas por un mero rédito electoral y, en consecuencia, el PP actuaría contra él «con la misma firmeza que -ha dicho- hemos hecho con Torra».