Casado asegura estar dispuesto a negociar los presupuestos si Sánchez "recapacita"

Política y Conflictos

Casado asegura estar dispuesto a negociar los presupuestos si Sánchez "recapacita"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado estar «disponible» para negociar con el Gobierno los presupuestos generales del Estado de 2019 si el presidente Pedro Sánchez «recapacita» antes del viernes y presenta un anteproyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado estar «disponible» para negociar con el Gobierno los presupuestos generales del Estado de 2019 si el presidente Pedro Sánchez «recapacita» antes de este viernes y presenta un anteproyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit.

«Por supuesto que estoy disponible para ver qué presupuestos plantea», ha asegurado el líder de los populares en Onda Cero, ante el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, en una entrevista con la agencia Efe, de que quiere negociar también con PP y Ciudadanos el proyecto presupuestario que, ha desvelado, aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

No obstante, Casado ha advertido que la línea presupuestaria que ha apuntado hasta el momento Sánchez «va en contra de la del PP» porque ha optado por «la línea ideológica radical» en vez de una de crecimiento del empleo. «Tal y como está la situación económica internacional, España no está para hacer concesiones a Podemos en esta materia», ha remarcado.

Sobre la situación en Cataluña, Casado ha defendido que «Sánchez va contra la Constitución», algo que cree que muestran los hechos y dicen sus propios socios de ERC cuando le reprochan «que no ha cumplido lo que le han pedido de dar instrucciones a los jueces».

Por eso, ha instado al presidente a «no envolverse tanto en la Constitución» y apostar por preservarla y ponerla como solución ante el independentismo, como asegura que hace el PP, el «único partido» que no plantea su reforma.

También ha afirmado que el PP es «es el único partido que defiende la ideología liberal«, y ha señalado que Sánchez es «lo más radical de la izquierda que ha habido en el PSOE».

«Sánchez definiéndose como liberal es como si yo me defino como socialista, sinceramente es ridículo», ha defendido Casado, que también ha cargado contra Ciudadanos en este sentido. «Ciudadanos empezó siendo socialdemócrata y ahora es liberal progresista» frente a un PP que siempre ha defendido el liberalismo en los hechos de su gestión «más allá de etiquetas ideológicas».

Ciudadanos votará no a los PGE «con dos manos»

Así lo ha asegurado Albert Rivera, que ha rechazado así la mano tendida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la primera ejecutiva del año, Rivera ha subrayado que dará un no «con rotundidad» al que califica como «pacto de la cárcel» y ha insistido en exigir que se convoquen elecciones.

«Por lo que hemos visto, lo que quiere Sánchez es alargar la agonía con unos Presupuestos pactados en la cárcel con los populistas y los separatistas», ha criticado Rivera, quien cree que son «unos malos Presupuestos para España y solo benefician a Sánchez y a los separatistas».

Rivera ha cargado contra Sánchez y le ha acusado de querer volver al pasado «con unos Presupuestos podemizados» en una legislatura que «está agotada y es agotadora para los bolsillos de los españoles».

Podemos no apoyará los PGE sin limitación de los alquileres abusivos

Podemos ha vuelto a advertir este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sólo apoyarán los Presupuestos Generales del Estado si cumplen todas las medidas del acuerdo alcanzado con la formación morada, incluida una regulación que ponga límites a los precios de los alquileres.

Así lo ha recalcado en La Sexta el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha confiado en que el PSOE cumpla los compromisos alcanzados y se puedan aprobar los presupuestos generales, situación en la que vería recomendable «alargar la legislatura» para poder poner en marcha esas medidas.

Echenique ha asegurado que Podemos se mantiene «vigilando» que todas las medidas acordadas se cumplen, entre ellas el aumento de un 40% la inversión en dependencia, la limitación de los precios de los alquileres, el aumento de la inversión en vivienda y en ciencia e innovación. Si todas esas condiciones se cumplen, y esperan que sí, Podemos apoyará las presupuestos.

Echenique ha calificado como una vergüenza que el Senado haya «tumbado» la senda de déficit del 1,8 aceptada por Bruselas y ha denunciado que es la «primera vez» que un país de la UE contesta a las instituciones que le piden austeridad con «más austeridad» de la que se exige. Por ello, ha pedido al Gobierno de Sánchez que se comprometa a que el déficit efectivo en 2019 sea finalmente del 1,8 -no el 1,3 aprobado en el Senado-, recurriendo a modificaciones en distintas partidas de las cuentas, como se ha hecho -afirma- en otros ejercicios.

El PDeCAT exige una negociación bilateral

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha recapacitado y ha exigido al Gobierno que active una mesa de negociación bilateral entre Estado y Generalitat, «con interlocutores autorizados por ambas partes», para que su formación avale la tramitación de los presupuestos que se presentarán el viernes. «Si los presupuestos generales son inminentes y el presidente Pedro Sánchez no hace algo inminente, presentaremos una enmienda a la totalidad», ha avisado en una entrevista en SER Catalunya.

Bonvehí ha precisado que cuando este lunes abrió la puerta a que los diputados del PDeCAT no presentaran este tipo de enmienda y, así, permitieran la tramitación de los presupuestos, desconocía que las cuentas se presentarían esta misma semana, por lo que «quería ser lo más cuidadoso posible».

En este sentido, ha asegurado que la decisión de votar ‘no’ a los presupuestos del Ejecutivo de Sánchez «es una decisión tomada en todos los órganos del partido» y consensuada con el resto de formaciones independentistas que solamente se modificará si se percibe «una voluntad de diálogo franco con propuestas para Cataluña».

Bonvehí ha reprochado a Sánchez que tras seis meses en el Gobierno no haya concretado ninguna propuesta para desbloquear el conflicto catalán, si bien ha aplaudido que «hable diferente» de lo que lo hacía su predecesor, Mariano Rajoy.

«Los presupuestos de un Gobierno son la ley más importante y avalan sus decisiones políticas. Por esto, no podemos dar nuestro aval al Gobierno socialista», ha recalcado el presidente del PDeCAT, que ha admitido que la alternativa de un Ejecutivo en manos de PP y Cs sería «lo peor que le podría pasar a Cataluña».