Carmen Martínez-Bordiú reclama el título de duquesa de Franco

Política y Conflictos

Carmen Martínez-Bordiú reclama el título de duquesa de Franco
Foto: Hugo Ortuno

La nieta del dictador del dictador Francisco Franco, María del Carmen Martínez-Bordiú, ha solicitado la sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, tras el fallecimiento de su madreCarmen Franco Polo, el pasado 29 de diciembre.

Según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras esta solicitud se abre ahora un plazo de treinta días para que «aquellas personas que se consideren con derecho al referido título» puedan reclamarlo.

Tal y como se puede leer en el breve texto del BOE, la sucesión nobiliaria está regida por un real decreto de 1912, aunque modificado en 1988. Esta norma legal establece en su artículo seis que «los que se consideren con derecho al referido título» pueden solicitar «lo conveniente» para disputárselo a Carmen Martínez-Bordiú.

El Rey Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco. Carmen Franco falleció el pasado 29 de diciembre en Madrid a los 91 años, víctima de un cáncer terminal, informa Efe.

La Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, aprobada en 2006, acabó con la prevalencia del varón y hoy Carmen Martínez-Bordiú, la mayor de los hermanos, es la heredera legal del ducado de Franco.