The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Una caricatura de Serena Williams recibe críticas por “sexista” y “racista”

Redacción TO
Foto: Danielle Parhizkaran | Reuters

Una caricatura que un dibujante australiano ha hecho de la tenista estadounidense Serena Williams tirando su raqueta contra el suelo en la final del Open de Estados Unidos ha sido duramente criticada y calificada de sexista y racista.

La caricatura muestra a una fornida Serena Williams saltando sobre su raqueta mientras al fondo se ve al juez Carlos Ramos diciendo a su rival, Naomi Osaka, “¿no la puedes dejar ganar?”.

El dibujo recrea la polémica final del Open de Estados Unidos, en la que Williams fue sancionada con dos advertencias, la pérdida de un punto y de un juego por abuso verbal contra el juez de silla, el portugués Carlos Ramos, antes de perder contra Naomi Osaka por 6-2 y 6-4.

“La caricatura es sobre su mal comportamiento en la pista”, ha explicado el autor, Mark Knight. “No estoy apuntando a Serena, quiero decir, Serena es una campeona”, añade el autor de la caricatura, publicada el lunes en el diario Herald Sun, que ha mostrado su apoyo  al dibujante y lo ha defendido de las críticas.

“La dibujé como una mujer afroamericana. Tiene una potente constitución, viste esos trajes extravagantes cuando juega al tenis. Es interesante de dibujar, la dibujé como es, como una mujer afroamericana”, ha explicado Mark Knight a la cadena ABC.

La viñeta ha generado numerosas críticas, como la de la periodista estadounidense Brenna Edwards, que ha calificado el dibujo de “ofensivo” y ha denunciado que “deshumaniza” a la tenista.

También ha criticado la caricatura la escritora JK Rowling. “Bien hecho, reducir a una de las más grandes mujeres deportistas vivas a motivos racistas y sexistas y convertir a la segunda más grande mujer deportista en un objeto sin rostro”, ha dicho la autora de Harry Potter a través de su cuenta de Twitter.

El editor del Herald Sun, el diario en el que se publicó la caricatura, ha defendido al autor de las críticas y ha asegurado que el dibujo “no tiene nada que ver con el género ni la raza”.