Cantabria eleva la alerta a nivel 2 y pide apoyo a la UME por gran número de incendios

Cultura

Cantabria eleva la alerta a nivel 2 y pide apoyo a la UME por gran número de incendios
Foto: Delegación del Gobierno en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant) y ha pedido apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por la situación de riesgo derivada del gran número de fuegos que se han producido estos días y ante la previsión de que se mantenga el tiempo seco y el viento sur.

Un total de 45 incendios forestales permanecen activos en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que principalmente afectan a los municipios de Cabuérniga, Riotuerto, Liérganes y Los Tojos. En su extinción trabajan cerca de 700 efectivos entre personal del operativo de extinción de incendios de la Dirección General del Medio Natural, del Servicio de Emergencias 112, bomberos de Santander y Camargo, agrupaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, medio aéreos (dos hidroaviones y un helicóptero) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que ya tiene desplegada en la zona de Viaña (Cabúerniga) una primera dotación informa Europa Press.

En la zona de Monte Caballar, entre Santa María de Cayón y Villafufre, hay incendios activos que ocupan bastante extensión.

El Ejecutivo ha reiterado la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.