Candela Peña, sobre las mujeres en el cine: "Si una directora hace un mojón de película, no le deis dinero"

Cultura

Candela Peña, sobre las mujeres en el cine: "Si una directora hace un mojón de película, no le deis dinero"
Foto: Elvira Urquijo A

Ganadora de tres Goya, Candela Peña ha vuelto a la cresta de la ola gracias a la serie Hierro cuya segunda temporada se rueda estos días en Canarias. La actriz desató la polémica en una entrevista el pasado lunes con Efe en la que se posicionó, entre otros temas relacionados con el feminismo, con la decisión del Gobierno de reservar un 35% de las ayudas al cine para mujeres directoras.

«Yo respeto todo, a las feminazis también, pero que nos respeten a todas, que cada uno vea lo que quiera ver, el respeto es lo mejor», ha afirmado. Sobre dicha decisión, ha afirmado que «hay que contratar a las personas por su talento».

«Si es una directora que es un truño y hace un mojón de película, pues no le deis dinero solo porque sea mujer, eso es lo que yo no entiendo y por eso no quiero participar en ningún rollo de estos del movimiento feminista», ha recalcado.

Aunque ha pasado algún tiempo alejada de los focos, el thriller judicial creado por los gallegos Jorge y Pepe Coira, una de las series de mayor éxito de Movistar+ hasta la fecha, le ha devuelto a la primera línea. 

En él se pone otra vez en la piel de la jueza Candela Montes. Como su personaje en Hierro, la actriz se define como una mujer «fuera del canon» a quien decir lo que piensa no siempre le ha salido bien. «No soy una bienqueda social, no lo sé hacer, nunca le he mentido ni a mis padres cuando era adolescente, es lo que hay, prefiero rectificar a dejar de decir», ha afirmado.

Pese a esas similitudes, le gusta recordar que ella no fue la primera opción, ni la segunda ni la tercera para el personaje. De hecho, en una fase inicial del proyecto, se pensó en una protagonista más joven. «Ellos (los creadores de la serie) se ofenden cuando lo digo pero es así y yo quiero que una niña del entorno rural sepa que hay veces en que las cosas no salen fácil, todas nos lo curramos mucho y tenemos que mostrar al mundo la mejor versión de nosotras mismas, pero hay veces que no la ven», ha subrayado.