The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Toda la energía de California será limpia en 2045

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:30 pm CET
Foto: Rich Pedroncelli | AP

El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, ha firmado una ley conocida como SB 100 que regulará que la quinta economía más grande del mundo producirá solo energía limpia y sin emisiones de gases de efecto invernadero en su red eléctrica en el año 2045. La firma de Jerry Brown era necesaria después de que el Congreso y el Senado dieran su visto bueno a una legislación que ya aplicó el estado de Hawái, amenazado por el aumento del nivel del agua del océano Pacífico provocado por el calentamiento global.

"Con esta ley, California está en camino de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París e incluso ir más allá", ha dicho Jerry Brown en alusión al compromiso de lucha contra el calentamiento global. "No será fácil, no será inmediato, pero debe hacerse".

Entre la cantidad total de energía producida en 2045 al menos un 60% debe proceder de energías renovables (solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica), mientras que para el resto solo es obligatorio que las fuentes de energía utilizadas por plantas nucleares, hidroeléctricas y de gas natural sean limpias. El 50% de la producción eléctrica en California tendrá que provenir de fuentes de energía renovables en 2025, 10 puntos menos que en los objetivos previstos para 2030, según AFP.

California obtuvo el 29% de su electricidad en 2017 mediante fuentes renovables como la energía solar, la eólica y la geotérmica, según Efe, lo que triplicó las cifras de 2007. "Se necesitaba una ley para mostrar compromiso y motivar todavía más inversiones en el sector privado", ha apuntado el senador demócrata por California e impulsor de esta ley Kevin De León, que ha explicado que una vez se supere la fecha límite de 2045 la ley contempla sanciones para las compañías que no se hayan pasado completamente a la energía limpia.

Kevin de León ha informado de que esta ley no solo tiene aplicaciones medioambientales, sino también económicas. "Ya hay diez veces más empleos en este sector en California que en la explotación de las minas de carbón en todo Estados Unidos", ha comentado el senador.

Esta noticia contrasta con la política medioambiental ejercida por Donald Trump, que decidió retirar a su país del Acuerdo de París, adoptado por 195 países en 2015 y en virtud del cual Washington se comprometía a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005.

Esta medida ha recibido el apoyo de un amplio espectro de personalidades, incluso del exgobernador republicano y actor Arnold Schwarzenegger.

El estado más poblado de Estados Unidos ha sido uno de los que más ha sufrido los efectos del cambio climático durante los últimos años: California ha padecido la peor sequía en más de 1.000 años entre 2012 y 2016, seguida por unas fuertes lluvias torrenciales en 2017 que multiplicaron los desprendimientos de tierras y crearon las condiciones para los gigantescos incendios forestales de este año.