The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Cadena perpetua para un popular gurú indio por violar a una menor

Redacción TO

El popular gurú indio Asaram Bapu ha sido condenado a cadena perpetua por abusar sexualmente de una joven de 16 años en 2013 en uno de sus centros de meditación, con el pretexto de librarla de espíritus malignos, según ha informado uno de los abogados de la familia de la víctima. Durante la instrucción del caso, nueve testigos han sido agredidos y tres de ellos asesinados.

El veredicto no ha sido anunciado en el juzgado de la ciudad, sino en la cárcel de Jodhpur, donde Asaram Bapu permanece desde 2013 acusado de violar y asesinar a varias menores. Se ha procedido así, a petición de la Policía local, por miedo a que los seguidores del líder espiritual provocasen disturbios similares a los de 2017, cuando casi 40 personas murieron tras otra condena interpuesta al gurú Gurmeet Ram Rahim Singh por violación. Un portavoz de Asaram ha afirmado que la defensa del gurú, quien tiene pendiente otro caso de violación a dos mujeres en el Estado de Gujarat, recurrirá el veredicto en una instancia judicial superior.

La supuesta violación cometida por Asaram se produjo meses después de la brutal violación en grupo de una estudiante de 23 años en un autobús de Nueva Delhi en diciembre de 2012. La joven falleció 13 días después de la agresión y el crimen generó un debate sin precedentes en el país que llevó a las autoridades a endurecer las penas contra los violadores. A este respecto, el líder espiritual indio realizó unas declaraciones que suscitaron mucha polémica al responsabilizar a la víctima, que, según él, "debía haber rezado a Dios y pedido a los atacantes que la dejaran en paz", informa Efe.