The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Cadena perpetua para Ratko Mladic por genocidio y crímenes de guerra

Redacción TO
Última actualización: 22 Nov 2017, 2:25 pm CEST

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado este miércoles al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como responsable de genocidio y crímenes de guerra.

El exmilitar serbiobosnio Ratko Mladic "compartía la intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes durante la guerra en Bosnia, ocurrida entre 1992 y 1995, dice la sentencia.

El presidente del Tribunal, Alphons Orie, ha declarado que Mladic formaba parte de "un equipo criminal" que buscaba el exterminio "de civiles" de Bosnia. Asimismo, le ha responsabilizado de "ordenar" la masacre en Sarajevo, pues "propuso y ordenó" el exterminio de la población musulmana residente en la ciudad.

Su intención, ha añadido Orie, era "destruir" la ciudad, impedir que los civiles tuvieran acceso a agua, comida y electricidad, provocando que vivieran en una "situación de estrés y asedio" para provocar el terror entre la población de Sarajevo.

Mladic sufrió una "crisis de hipertensión" mientras escuchaba la sentencia y pidió a gritos un aplazamiento de la sesión, lo que provocó que el juez le expulsara de la sala.

Conocido como el 'carnicero de Srebrenica' o el 'carnicero de los Balcanes', Mladic se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan y, según su hijo Darko, recurrirá el veredicto al que se refirió como "propaganda de guerra".

"Esta condena es injusta y contraria a los hechos y las combatiremos en apelación para demostrar que este veredicto es falso", declaró Darko Mladic en una rueda de prensa celebrada poco después de que su padre fuera declarado culpable de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante los conflictos de los Balcanes.

Los fiscales del TPIY habían pedido la cadena perpetua para Mladic, considerado culpable de trato inhumano, detención forzosa, violaciones, asesinatos que constituyen crímenes de lesa humanidad y de genocidio, entre otros, informa EFE.

Cerca de 8.000 hombres y niños murieron en la masacre de Srebrenica en julio de 1995.

Reacciones

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha calificado de "victoria trascendental" de la Justicia la sentencia del TPIY contra el Mladic.

"Mladic es la personificación del diablo y el juicio contra él es el paradigma de lo que representa la Justicia internacional", ha dicho en un comunicado Zeid, quien sirvió en las Fuerzas de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia entre 1994 y 1996.

La presidenta de la asociación de madres de Srebrenica y Zepa ha manifestado estar "parcialmente satisfecha" con la condena a cadena perpetua de Ratko Mladic. "Estoy parcialmente satisfecha. Es más que para Karadzic. Pero no le han declarado culpable de la acusación de genocidio en varios pueblos", ha dicho Munira Subasic a la agencia AFP.

En el Centro Memorial Potocari situado cerca de Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina, numerosas personas, víctimas directas o indirectas de Mladic que seguían en directo por televisión el veredicto del tribunal de La Haya, han celebrado la sentencia condenatoria.

Cadena perpetua para Ratko Mladic por genocidio y crímenes de guerra 1

Numerosas personas celebran la sentencia contra el 'carnicero de los Balcanes', en el Centro Memorial próximo a Srebrenica, en Bonia-Herzegovina. | Foto: Dado Ruvic / Reuters