The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Cadena perpetua por diez asesinatos para una integrante de un grupo neonazi

Redacción TO
Última actualización: 11 Jul 2018, 12:16 pm CET
Foto: MICHAELA REHLE | Reuters

Un tribunal alemán ha condenado este miércoles a cadena perpetua a Beate Zschäpe por su participación en una decena de asesinatos racistas como miembro de un grupo neonazi. Además, ha sido condenada por dos atentados y 15 atracos a bancos.

La corte de Múnich ha privado a la acusada, la única integrante viva del trío Clandestinidad Nacional Socialista, de la posibilidad de solicitar la libertad condicional al cabo de 15 años, debido a la “particular gravedad” de su “falta”.

La Fiscalía había solicitado en septiembre de 2017 la cadena perpetua Zschäpe, que era juzgada desde 2013 por el asesinato de ocho personas de origen turco, de un griego y de un agente de policía alemán entre los años 2000 y 2007.

Por su parte, la defensa había solicitado la absolución de la defendida, alegando que ella solo estaba con los otros dos miembros del grupo neonazi porque mantenía con ellos una relación sentimental y que solo conoció los crímenes después de que fueran cometidos, informa AFP.

Zschäpe, que se encuentra en prisión preventiva, ha rechazado durante sus pocas intervenciones en el juicio la autoría de los crímenes y, al final, dijo que la ideología de extrema derecha para ella carecía de importancia.

Respecto a los dos atentados, que fueron cometidos contra comunidades extranjeras, y los 15 atracos a bancos, también fueron cometidos por el grupo del que formaba parte junto con Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt.

Mundlos y Böhnhardt fueron hallados muertos por la policía en noviembre de 2011 cuando se disponían a detenerlos. Los investigadores creen que ambos se suicidaron o uno de ellos mató a su compañero antes de quitarse la vida, informa Efe.

Además de Zschäpe, en este macroproceso con cerca de 440 sesiones y unas 500.000 páginas de actas judiciales, han sido condenados otros cuatro neonazis a penas de entre dos años y medio y diez años de cárcel por haber apoyado logísticamente al trío neonazi.