The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Buenos Aires se echa a la calle en contra de la cumbre más tensa del G20

Redacción TO
Última actualización: 29 Nov 2018, 2:02 pm CET
Foto: Gustavo Garello | AP

Las protestas contra la cumbre de los líderes del G20 ya han empezado a inundar las calles de la capital argentina de Buenos Aires. Aunque el ‘gordo’ de las manifestaciones se espera para mañana, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 mayores economías del mundo se reunirán en la ciudad, hoy los manifestantes quieren marchar por donde está prohibido. Y es que el Gobierno ha cortado las principales vías y autopistas de la ciudad por el operativo, por lo que cualquier violación de las valles será una violación de la norma, ha advertido el ejecutivo, informa Clarín.

De esta forma, los argentinos expresan su repudio contra el G20 y también contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), de hecho su lema es “No al G20. Fuera el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Buenos Aires se echa a la calle en contra de la cumbre más tensa del G20 1

Manifestación en contra del FMI y el G20. | Foto: Gustavo Garello/AP

El primer gran acto de la llamada “semana de acción” tuvo lugar en el estadio Atlanta, a las que se sumaron más protestas por diferentes calles de la capital, organizada por Confluencia Fuera G20 FMI, el principal grupo de organizadores constituido para rechazar la cumbre. La marcha más importante tendrá lugar el viernes a las 15:00 en la plaza de los dos Congreso, donde estarán instaladas varias carpas de la Cumbre de los Pueblos, un espacio alternativo contrario al Grupo de los 20, de potencias y emergentes que la Argentina integra desde su creación, en 1999.

 

Este jueves las actividades se mudarán a la Plaza Congreso, donde los debates continuarán en carpas montadas por las organizaciones que desde la mañana activarán discusiones sobre políticas de género, soberanía alimentaria y los conflicto urbanos, entre otras problemáticas.
Además, la Plaza Congreso será el lugar donde se desarrollará una ‘Feria de la Economía Popular’y a las 19:00 habrá un acto de cierre con la lectura de una declaración de la Confluencia.

A partir de la 20:00, comenzará ‘La Fiesta de los Pueblos’, un encuentro artístico que contará con la participación de las bandas Sudor Marika, Kumbia Queers, Arbolito y Daniel Devita.

Trump, el principal objetivo de las protestas  

El presidente estadounidense, Donald Trump que llegará hoy a Buenos Aires, es el visitante que concentra los principales dardos de las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos. “Fuera Trump y demás líderes imperialistas” es la única de las cinco consignas elegidas para la movilización que lleva el nombre de un presidente extranjero, informa el diario argentino La Nación. “La presencia de Trump es un elemento irritativo”, ha declarado al periódico Isaac Yuyo Rudnic, del movimiento Libres del Sur.

Buenos Aires se echa a la calle en contra de la cumbre más tensa del G20 2

Protesta en Buenos Aires, Argentina. | Foto: Gustavo Garello/AP

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y la incredulidad de Donald Trump respecto al cambio climático coparán los titulares con respecto al G20. En este sentido, está previsto que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán para intentar resolver la crisis de la guerra comercial que mantienen los dos países y que ya significó unos 1.000 millones de dólares en aranceles cruzados.

De acuerdo a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el mandatario estadounidense también mantendrá reuniones con otros líderes, como su homólogo ruso Vladímir Putin y el presidente argentino Mauricio Macri, entre otros, informa la agencia Efe .