The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bouteflika renunciará a la presidencia de Argelia antes del 28 de abril

Redacción TO
Última actualización: 1 Abr 2019, 7:55 pm CET
Foto: Toufik Doudou | AP

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, presentará antes del 28 de abril, fecha en la que culmina su mandato, por razones de salud, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

"La renuncia del presidente de la República se producirá antes del 28 de abril de 2019, fecha en que finaliza su mandato", dice el texto. Antes de esta fecha "deberá adoptar medidas importantes para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales durante el período de transición que se abrirá en la fecha en que decida renunciar".

Según la Constitución, ese periodo de transición, que será inédito en la historia de Argelia, debe ser tutelado por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, quien deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de 90 días.

El anuncio de la renuncia cumple con las expectativas de una parte de la población, que desde finales de febrero sale cada viernes a la calle de forma masiva para exigir la salida del mandatario, de 82 años, y gravemente enfermo desde que sufrió en 2013 un agudo derrame cerebral.

Bouteflika, muy debilitado por un derrame cerebral, dirige el país desde hace 20 años.

Las protestas comenzaron el 22 de febrero después del anuncio de la candidatura de Bouteflika a un quinto mandato en las elecciones presidenciales que estaban previstas para el 18 de abril, aunque fueron pospuestas por el propio presidente. Desde entonces, un movimiento de protestas masivas e inéditas pide su renuncia y la de su entorno.

En los últimos días, el presidente de Argelia ha perdido varios aliados, entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ahmed Gaïd Salah que, para intentar apaciguar la oposición popular, propuso aplicar la Constitución argelina para organizar la vacante del poder en caso de renuncia del jefe de Estado o de incapacidad.