The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Borrell contacta con Malta, Italia y Francia por el nuevo buque con migrantes

Redacción TO
Última actualización: 22 Jun 2018, 5:15 pm CET
Foto: Francisco Seco | AP

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha puesto en contacto con las autoridades de Malta, Italia y Francia "para el cuidado" del barco de rescate con bandera neerlandesa de la ONG alemana Lifeline que se encuentra en el Mediterráneo con 224 migrantes a bordo y que el jueves fue rechazado por el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

Ha sido la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la que ha confirmado la información. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha precisado que el objetivo de contactar con Malta es "proceder, si es necesario, a la prestación de auxilio humanitario". Con Francia, ha precisado, Borrell se ha puesto en contacto porque mostró "una gran empatía y solidaridad" con España cuando esta última atendió al Aquarius, que llegó a las costas de Valencia con 630 migrantes.

Celaá ha señalado que, "sin ponerse medallas", la decisión de España de acoger en el puerto de Valencia al barco fue "un verdadero aldabonazo, un verdadero electroshock" respecto a las obligaciones que debe afrontar la Unión Europea en materia de inmigración. La portavoz ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a acudir a una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y, además, va a asistir en Bruselas a la cumbre preparatoria sobre inmigración y asilo. Sánchez, ha asegurado Celaá, "está trabajando por ese eje preferente de España-Francia-Alemania" para abordar el asunto de la inmigración, "que es agenda política europea".

Matteo Salvini rechazó el jueves acoger el Lifeline y acusó al buque de no respetar las ordenes de la Guardia Costera italiana y libia. “La Guardia Costera italiana les ha escrito para que no se movieran, que se ocupaba Libia, pero estos desgraciados, incluso poniendo en peligro la vida de los inmigrantes en estos botes, no han escuchado a nadie y han intervenido cargando su cantidad de carne humana a bordo”, dijo el también líder de la ultraderechista Liga.