The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Borrell: "España condenaría cualquier intervención militar en Venezuela"

Redacción TO
Última actualización: 24 Feb 2019, 7:18 pm CET
Foto: Ballesteros | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha advertido hoy de que España no apoyaría una intervención militar extranjera en Venezuela y condenaría esta acción, asegurando que “no todas las posiciones están sobre la mesa” para solucionar esa crisis.

“No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca”, ha dicho a Efe Borrell en Egipto, antes de la inauguración de la cumbre entre la Liga Árabe y la Unión Europea.

El nivel de tensión de este domingo en las fronteras venezolanas es incomparablemente más bajo que ayer, pero las escaramuzas siguen siendo la nota dominante. En territorio brasileño, una veintena de venezolanos han iniciado un nuevo enfrenamiento contra militares de su país, quienes respondieron con bombas lacrimógena. Hasta el momento, Migración Colombia, la agencia de aduanas del país, ha atendido a poco más de 100 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que han salido del país escapando de la dictadura de Maduro.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ya se encuentra en Bogotá para participar de la reunión del Grupo de Lima que se realizará el lunes en la capital colombiana para discutir la crisis en el país vecino.

Desde la ONU, Guterres pide no usar fuerza mortal en Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado este domingo “conmocionado” por las muertes registradas en la jornada del sábado en Venezuela y ha urgido a no utilizar fuerza letal “en ninguna circunstancia”.

El secretario general pide que se evite la violencia a toda costa y que no se utilice fuerza letal en ninguna circunstancia”, ha señalado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado.

Según Dujarric, el diplomático portugués “está siguiendo con creciente preocupación la escalada de tensiones en Venezuela” y “le ha conmocionado y apenado la pérdida de vidas de civiles en el contexto de los acontecimientos de ayer”.

“El secretario general apela a la calma e insta a todos los actores a reducir las tensiones y hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada”, ha añadido el portavoz.

La UE condena la intimidación

Por otro lado, la Unión Europea ha condenado la intimidación que sufren las personas que se han movilizado para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha pedido moderación a los organismos de seguridad y que permitan su distribución. “Hacemos un fuerte llamado a los organismos de seguridad y de cumplimiento de la ley para que muestren moderación, eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de ayuda”, ha indicado la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de los Veintiocho.

Además, Mogherini ha dejado claro en un comunicado: “repudiamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y legisladores que se han movilizado para distribuir la ayuda”.

Pompeo: los días de Maduro en Venezuela “están contados”

El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha expresado su confianza en que los días del presidente Nicolás Maduro en Venezuela están contados, tras los disturbios registrados el 23 de febrero cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria al país.  “Las predicciones son difíciles. Elegir los días exactos es difícil”, ha señalado Pompeo en CNN. “Confío en que el pueblo venezolano garantizará que los días de Maduro están contados”, ha señalado.