The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Borrell avisa a Leopoldo López: "España no va a permitir que la embajada sea un centro de activismo político"

Redacción TO
Última actualización: 3 May 2019, 7:33 pm CET
Foto: Bilal Hussein | AP

Apenas unas horas después de que el líder del partido venezolano Voluntad Popular Leopoldo López haya defendido en una entrevista en la agencia Efe que la intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado que el Gobierno español va a "limitar" las actividades políticas del líder opositor venezolano.

"España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político", ha advertido Borrell en una rueda de prensa en Líbano, donde está en visita oficial. Un tribunal de Venezuela ordenó el jueves la detención de Leopoldo López que permanecía en arresto domiciliario desde 2017 y que fue liberado el pasado martes por un grupo de militares disidente tras ser indultado por Juan Guaidó, presidente encargado del país. López se encuentra en la embajada española en calidad de huésped.

Borrell ha recordado que López tuvo este jueves encuentros con la prensa en la embajada y ha recalcado que "a partir de ahora esto será regulado". En este sentido, el ministro ha puntualizado que, en función al derecho internacional, la figura de "huésped o acogido" en la embajada "naturalmente" implica una limitación en su actividad política.

El ministro no ha dudado en recordar que España "no entregará" a López a las autoridades venezolanas, a pesar de que el Tribunal Supremo venezolano dictó este jueves una orden de arresto.
"Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España".

Lopez está en la legación diplomática en calidad de "huésped" y no puede solicitar asilo político porque la legislación española solo permite hacerlo desde territorio español, según ha conformado Borrell a la prensa. El ministro socialista también ha revelado que ha hablado de la situación de López con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene una "relación cortés", a pesar de que España ha reconocido como presidente interino al opositor Juan Guaidó.

 

Juan Guaidó responde a Josep Borrell

En una rueda de prensa que ha tenido lugar sobre la 13:00 –hora venezolana, 19:00 hora española–, Juan Guaidó ha respondido a Borrell ante la pregunta de los periodistas y ha asegurado que "cada base diplomática tiene sus reglas y hay que respetarlas y ser cortés". En este sentido, ha asegurado que está tratando que todo sea lo "más factible posible" para tranquilidad de Leopoldo López como del resto de políticos amparados en las diferentes entidades diplomáticas.

Por otro lado, ha llamado de nuevo a la "movilización pacífica" de la población y ha pedido a las Fuerzas Armadas que se unan a su causa.

Borrell avisa a Leopoldo López:

Guaidó durante la rueda de prensa en Caracas. | Foto: Manaure Quintero | Reuters

Para este fin de semana, están convocadas nuevas manifestaciones y movilizaciones en el país latinoamericano a partir de las 10.00 para "defender la Constitución". Además, ha pedido a los manifestantes que acudan a los diferentes cuarteles para defender la Constitución:  "No pretendo que el pueblo se ponga al lado de Guaidó, sino de la Constitución, de su familia, de su país, de las raíces libertarias", ha declarado.

En este punto, también ha querido hacer hincapié en que ante "cualquier causa violenta" la mejor opción es "retirarse". Sin embargo, hace un llamamiento a que el pueblo se mantenga unido porque, asegura, "mientras nos mantengamos unidos en numero en la calle, todo será mucho más seguro para todos".

Por otro lado, también ha asegurado que no tiene miedo y añade: "Venezuela se debate en una lucha existencial entre la vida y la muerte. Ellos representan la muerte, ellos representan a los niños desnutridos, a las mujeres buscando cómo alimentar a su familia, a la inseguridad. Sin embargo, siempre gana la vida, la vida se abre camino. Lo vamos a lograr definitivamente", muestra esperanzador ante un puñado de periodistas.