The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Boris Johnson comparecerá ante un tribunal por “mentir” en la campaña del Brexit

Redacción TO
Foto: Rui Vieira | AP

El exministro de Exteriores de Reino Unido Boris Johnson deberá comparecer ante un tribunal por haber “mentido” durante la campaña del Brexit al afirmar que su país asignaba a la Unión Europea 350 millones de libras semanales.

El político conservador será llamado ante un tribunal para celebrar “una audiencia preliminar y posteriormente el caso será remitido a un tribunal para ser juzgado”, informado la jueza Margot Coleman, que ha señalado que “esta es una solicitud excepcional y poco habitual con un considerable interés público”.

Johnson, que es considerado el favorito en la carrera para suceder a la primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a una denuncia privada presentada por el activista Marcus Ball, que le acusa de “mala conducta en un cargo público”.

La denuncia señala que el político conservador llevó a error a la ciudadanía de manera deliberada durante la campaña previa al referéndum celebrado en el año 2016, en el que triunfó la opción del Brexit. Además, denuncian que el exministro repitió esta afirmación durante la campaña de las elecciones generales de 2017.

Los abogados que representan a Ball solicitaron por este motivo que Johnson rindiera cuentas ante un tribunal. “Reino Unido nunca envió o dio 350 millones de libras por semana”, afirmó uno de los abogados de Ball, Lewis Power, al defender el caso el jueves ante el tribunal londinense de Westminster Magistrate. Johnson “sabía que esa cifra era falsa” y “sin embargo, optó por repetirla, una y otra vez”, afirmó. “La democracia exige un liderazgo responsable y honesto por parte de las personas que ocupan funciones públicas”, agregó.

Para poder pagar a sus representantes legales, el activista puso en marcha una campaña de microfinanciación popular con la que ha recaudado más de 200.000 libras, unos 226.700 euros.

Por su parte, el equipo de Johnson considera que la solicitud para que el político conservador se presente ante un tribunal está motivada “por razones políticas” y ha recordado que ha sido presentada por una compañía limitada -Brexit Justice Limited- que es “producto de una campaña para socavar el resultado del referendo del Brexit y/o para evitar sus consecuencias”, informa Efe.