The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Dos bombarderos nucleares rusos llegan a Venezuela para "defender" al país de la amenaza extranjera

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:05 pm CET
Foto: Ministerio de Defensa de Venezuela | Ministerio de Defensa de Venezuela

Una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, aterrizó el 10 de diciembre en el aeropuerto venezolano de Maiquetía, según ha informado el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

“El vuelo se realizó en estricta conformidad con las normas internacionales de uso del espacio aéreo. El vuelo de la aviación estratégica transcurrió por aguas del océano Atlántico y los mares de Barents, Noruega y Caribe”, señala la nota castrense.

Por su parte, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López le dio la bienvenida a la flota y aseguraba que el país se estaba preparando para defenderse. "Nos estamos preparando para defender a Venezuela, hasta el último palmo cuando sea necesario, eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, que defienden las relaciones respetuosas entre los Estados".

La llegada de las aeronaves rusas fue criticada por el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU, Robert Manning, quien indicó que el enfoque de su país en torno a la región difiere del enfoque ruso porque “en medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital”.

Posteriormente, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reprochó el envío de estos aviones al país sudamericano e instó por Twitter a los pueblos rusos y venezolanos a observar el hecho “tal cual es: dos gobiernos corruptos dilapidando dineros públicos y derrocando la libertad mientras su pueblo sufre”.

La mañana del 11 de noviembre, el Kremlin tachó de absolutamente inadecuadas y “muy poco diplomáticas” las declaraciones de Pompeo. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que su gobierno no estaba de acuerdo con el término de “dilapidar el dinero público”. “Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones“, dijo.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio reiteró su denuncia sobre la amenaza que representa Nicolás Maduro para la seguridad nacional de Estados Unidos, después de la llegada de esos aviones a Venezuela.

Teme que dichas aeronaves sean usadas para patrullar el Golfo de México y el Mar Caribe, con lo que esperarían proyectar su poder en el Hemisferio Occidental. “En vez de enviar bombarderos ¿por qué Vladimir Putin no envió comida y medicinas a la gente que sufre en Venezuela?”, se preguntó.

Además, hizo hincapié en que Caracas se ha alineado militarmente con países como China, Rusia, Cuba, Irán y Corea del Norte para ayudarse a evadir sanciones, mientras que ha creado la desestabilización de la región, en especial a sus aliados Chile, Brasil, Perú y Colombia.

 

En 2013 ocurrió una situación similar en Venezuela cuando en el en el muelle naval del Puerto de La Guaira atracó el Crucero Lanza Misiles “Moskva”, una de las cuatro embarcaciones y buques antisubmarinos rusos que llegaron al país para “fortalecer los lazos bilaterales”

El Moskva es un buque de guerra equipado con cohetes de largo alcance y llegó a Venezuela con personal militar de la Federación Rusa, con 50 oficiales, 465 suboficiales y marinos, para un total de 514 hombres a bordo.