The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bollywood lanza su primer romance lésbico

Redacción TO
Última actualización: 1 Feb 2019, 12:12 pm CET
Foto: Vianney Le Caer | AP

Un padre intenta casar a su hija con un apuesto soltero. Ella se resiste y confiesa que está enamorada de otra persona. Hay canto y baile. Podría ser el trailer de cualquier romance de Bollywood. Sin embargo, la protagonista, encarnada en la popular actriz de Bollywood Sonam Kapoor, es homosexual. Algo totalmente nuevo en la industria cinematográfica india.

Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga, Cómo me sentí cuando vi a esa chica, es un lanzamiento pionero en el cine indio y se espera que sea el primer gran éxito en taquilla sobre una familia que acepta la homosexualidad de su hija. El estreno que tendrá lugar este viernes, ha sido objeto de una cuidada campaña de marketing que ha evitado mostrar explícitamente la trama de la película para evitar la controversia. Y es que en 1996, los cines que emitieron Fire, una película que presentaba una relación lésbica, resultaron destrozados cuando turbas de fanáticos hindúes los asaltaron en su estreno.

En septiembre, después de más de una década de luchas legales, India despenalizaba la homosexualidad acabando con una ley victoriana que databa del siglo XIX. La histórica sentencia establecía que “las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa” y que cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”.

El siguiente paso es cambiar la mentalidad de la gente, apunta Shelly Chopra Dhar, directora de la película: “Nuestra cultura está impregnada de cuentos y folklore. El cine ha llegado a nuestras vidas y es agente socializador".

En 2016, cuando los productores buscaban a alguien para interpretar a un personaje gay en Kapoor & Sons, se vieron obligados a buscar más allá de India. Finalmente eligieron al actor pakistaní Fawad Khan. "Era muy bueno, pero obtuvo el papel en gran medida porque muchos de los principales actores de Bollywood dijeron que no temiendo por su imagen", apunta el crítico del Hindustan Times, Raja Sen.