Bill Gates critica que el socialismo "ha funcionado extremadamente mal"

Economía y Capital

Bill Gates critica que el socialismo "ha funcionado extremadamente mal"
Foto: Elaine Thompson

El cofundador de Microsoft Bill Gates considera que el socialismo «ha funcionado extremadamente mal» cuando se ha implementado. Lo ha dicho en una entrevista con el portal estadounidense Quartz. «La idea de sentido común de que todos debemos poseerlo todo de forma igualitaria siempre es atractiva e incluso los académicos han sido siempre más socialistas en sus ideas. Tiene cierto atractivo, pero ha funcionado extremadamente mal».

El propio Gates considera sorprendente que las economías capitalistas funcionen mejor que las socialistas porque considera que el funcionamiento de las primeras es menos intuitivo. «Es muy sorprendente lo bien que funciona un sistema basado en el mercado porque parece que es ineficiente. Por ejemplo, si un restaurante ha quebrado, eso tiene que ser ineficiente. ¿Por qué no le dijimos: ‘Vale, cambia y haz comida tailandesa’?» Esta idea de la destrucción creativa es increíble lo bien que funciona porque en absoluto es intuitiva», ha dicho.

Es la respuesta que ha dado el que, según la revista Forbes, posee la segunda mayor fortuna del mundo (solo superada por la del fundador de Amazon, Jeff Bezos) al ser preguntado por qué hay un aumento del rechazo al capitalismo entre las generaciones más jóvenes de estadounidenses. Bill Gates considera que eso ocurre «particularmente cuando tienes una oleada de gente que no está muy familiarizada con lo mal que se vivía en los países comunistas y con cómo los países occidentales con sistemas capitalistas salieron adelante. La gente no tiene eso en su memoria y esta idea de sentido común puede tener atractivo. Además, tienes que entender el coste de las cosas y la idea de que la sociedad tiene recursos finitos», ha valorado.

Bill Gates se ha mostrado, eso sí, abiertamente a favor de un sistema fiscal que reduzca las desigualdades. «El sistema fiscal puede ser un poco más progresista sin destruir el incentivo para innovar», ha considerado. «Yo he sido el que más ha propuesto un gran impuesto sobre el patrimonio». En este sentido, no ha sido el único magnate que ha hecho declaraciones como estas en las últimas semanas. El director ejecutivo del banco de inversión estadounidense JP Morgan Chase, el multimillonario Jamie Dimon, ha dicho recientemente que está de acuerdo en que las personas que tengan mayores rentas paguen más impuestos.