The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

BHP se opondrá a la demanda colectiva australiana por la catástrofe ecológica en Brasil

Redacción TO
Última actualización: 23 Jul 2018, 12:10 pm CET
Foto: YASUYOSHI CHIBA | AFP

La empresa minera australiana BHP ha anunciado este lunes que se opondrá a la demanda judicial colectiva presentada en Australia que la acusa de incumplimiento de sus obligaciones y de engaño en la catástrofe ecológica causada en Brasil por su filial Samarco que causó 19 muertos en 2015 tras la rotura de una presa.

BHP y la empresa brasileña Vale, copropietarias de Samarco, llegaron a un acuerdo el mes pasado con las autoridades brasileñas para resolver una demanda civil por 20 mil millones de reales (más de 4.500 millones de euros). BHP ha abonado ya 650 millones de reales (unos 147 millones de euros) en relación con la tragedia, según anunció la empresa la semana pasada.

Los hechos tuvieron lugar el 5 de noviembre de 2015, tras romperse una presa de una mina en Minas Gerais, uno de los 22 estados que, junto al estado federal, constituyen la República de Brasil. Se liberaron de golpe 55 millones de metros cúbicos de lodo y desechos de mineral de hierro, según informó la BBC. La avalancha de residuos tóxicos dejó 19 muertos, acabó con toneladas de flora y fauna del río Doce, de 853 kilómetros de extensión, y puso en riesgo de extinción a especies autóctonas únicas. Además, millones de personas se vieron afectadas por los altos niveles de contaminación del río, que fueron declarados como tóxicos por los expertos. Las autoridades calificaron la avalancha de desechos como "la mayor catástrofe ambiental del país", que llegó hasta el Atlántico.

Demanda judicial colectiva en Australia contra minera BHP por catástrofe en Brasil

Restos de viviendas dañadas tras romperse la presa de Samarco. | FOTO: Yasuyoshi Chiba | AFP

La demanda colectiva australiana alega que hubo problemas con la construcción en los años anteriores a 2015 y que BHP tenía la obligación de valorar los riesgos y amenazas que suponía la presa para el entorno, así como de informar a los inversores acerca de los mismos.

El desastre ecológico provocó una importante caída en el valor de las acciones de BHP, por lo que unos 3.000 inversores se asociarán también para presentar una demanda judicial colectiva.