The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Jeff Bezos diseña un reloj para medir el tiempo durante 10.000 años

Redacción TO
Última actualización: 21 Feb 2018, 9:39 pm CEST

El dueño del Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado el comienzo de la instalación de un enorme reloj subterráneo, situado en el interior de la cordillera Sierra Diablo, al oeste de Texas (Estados Unidos), con el que busca medir el paso del tiempo durante los próximos 10.000 años.

La idea de este 'Clock of the Long Now' o "El Reloj de los 10.000 años" proviene de Danny Hillis, quien originalmente propuso el proyecto en 1995 en la revista Wired como una forma de pensar sobre el futuro de la humanidad y del planeta al largo plazo.

Esta propuesta ha crecido durante treinta años hasta finalmente materializarse, respaldado por la Fundación Long Now, en la que Hillis ha participado personalmente en los últimos seis años para ayudar en el diseño que ahora se comienza a construir.

Esta obra de ingeniería, que se situará sobre una montaña hueca, mide 150 metros de altura y funciona gracias a los ciclos térmicos de la Tierra, según ha publicado Bezos en Twitter. El reloj está programado para sonar una vez al año, de forma que sus manecillas giren por completo una vez cada siglo y el cuco salga de su interior cuando se cumpla un milenio.

Según los autores, el proceso de construcción del reloj es "un gran reto", ya que incluso "una simple visita" supone varias horas de trayecto en coche desde el aeropuerto más cercano, que se encuentra en San Antonio. Además, para llegar hasta el reloj hay que pasar por un "accidentado" sendero que se eleva 600 metros sobre el fondo del valle.

Clock of the Long Now - Installation Begins from The Long Now Foundation on Vimeo.

En la montañal sobre la que se erigirá este gigantesco mecanismo, se tallarán cinco salas que conmemorarán el primer año del proyecto, así como los 10 años, 100 años, 1.000 años y 10.000 años del mismo. En la cámara del primer año, además de los planetas y la Luna, se incluirán las sondas interplanetarias lanzadas durante el siglo XX. "No estamos planeando crear el resto de las cámaras de aniversario, sino que se las dejaremos a las generaciones futuras", ha matizado Bezos.