The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica y los Países Bajos abren investigaciones por los huevos contaminados

Redacción TO
Foto: ROBIN VAN LONKHUIJSEN | AFP

Bélgica y los Países Bajos han iniciado investigaciones judiciales para analizar el alcance del caso de los huevos contaminados con fipronil, que desde hace dos días están siendo retirados de los establecimientos en Alemania, Bélgica y los Países Bajos, informa Efe. El fipronil es un pesticida prohibido en la cadena alimentaria de la Unión Europea.

Además, Bélgica ha abierto un caso en la red de Fraude Alimentario de la Unión Europea y ha pedido asistencia a los Países Bajos, han informado fuentes comunitarias.

La Agencia federal para la seguridad de la cadena alimentaria (Afsca), ha bloqueado la actividad de varias granjas en Bélgica hasta que presenten muestras de que sus huevos no presente fipronil, ha dicho a Efe la portavoz de la Fiscalía de Amberes, Kathy Brison, que ha explicado que la posibilidad de imponer sanciones se resolverá “mediante la investigación judicial”.

La investigación judicial tiene el objetivo de “analizar en profundidad el comercio ilegal” de fipronil, que puede ser perjudicial para el hígado, los riñones y la glándula del tiroides si se ingiere en grandes cantidades, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es importante dar todas las oportunidades para que esta investigación llegue a puerto y no dar informaciones que la pongan en peligro. La Afsca respeta totalmente el secreto de la investigación judicial”, ha explicado la Afsca.

El sindicato neerlandés de la Unión de Aves ha denunciado que se hayan desperdiciado cientos de huevos que no contienen fipronil o que lo contienen en una cantidad muy baja, ha dicho su portavoz, Hennie de Haan.

La cadena de supermercados Aldi ha anunciado también este viernes la retirada de sus tiendas alemanas de todos los huevos procedentes de los Países Bajos, siguiendo el ejemplo de sus rivales Rewe, Penny y Lidl.